¿Y los calores?
Las dos entidades donde habrá calor sin lluvias este sábado, de acuerdo a los pronósticos, serán Guerrero y la costa de Oaxaca, donde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero y Oaxaca (costa).
Las temperaturas máximas de 30 a 35 °C se esperan en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, en la costa. Sin embargo, en zonas de sierra en algunos de esos estados si habrá fríos y sensación fría.
Los oleajes
El reporte detalla que esa circunstancia de masa de aire polar asociada al frente frío No. 20 y la aproximación del frente frío No. 21 continuará generando un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Mientras avance la tarde, ese fenómeno se debilitará aunque habrá rachas intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El frente frío No. 20 se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional.
El “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y oleaje de 1 a 2 metros de altura: litoral de Veracruz y Tabasco.
En Baja California se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras. El oleaje de 3 a 5 metros de altura en costa occidental de Baja California, oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa de Jalisco.
Habrá frío el 31 de diciembre
Aunque el domingo ascenderá gradualmente la temperatura en la tarde en el noreste, oriente y sureste de México, la masa de aire polar asociada al frente frío No. 20 continuará sus efectos por lo que se mantendrá un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches.
Se mantendrá la posibilidad de heladas en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país y se pronostica un ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Seguirán rachas de viento con componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En Baja California, el frente frío No. 21 se extenderá interactuando con la corriente en subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en la entidad. De acuerdo a la Conagua eso se disipará durante el día.