Publicidad
Publicidad

Heladas de menos cero grados y lluvias, así estarán 30 entidades del país

El pronóstico del domingo 31, último día del año, es que aumentarán gradualmente temperaturas pero seguirán heladas en prácticamente todo el país: noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste.
sáb 30 diciembre 2023 01:11 PM
En la vía pública, algunas personas construyeron muñecos de nieve.

Al menos 26 entidades del país tendrán heladas y temperaturas de cero grados o menores, durante hoy. Las zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas podrían incluso estar a temperaturas de -10 grados y otras cuatro entidades del país tendrán fuertes lluvias.

De acuerdo con el aviso especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esas son las consecuencias de la masa de aire polar asociada al frente frío No. 20 y la aproximación del frente frío No. 21.

Publicidad

Las temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado se esperan en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Un poco de menos frío, pero temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado se tendrán en las sierras de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

En tanto, las temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado serán las que se vivan en las zonas serranas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

Las lluvias

El frente frío No. 21 se aproximará a Baja California junto con una corriente en chorro subtropical, causando fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h y chubascos en la región. El ingreso de humedad del Océano Pacífico, impulsado por la corriente en chorro subtropical derivará en la presencia de chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste mexicano, así como chubascos en la Península de Yucatán.

Se espera baja probabilidad de lluvias en otras regiones del país, mientras que el mar de fondo persistirá con oleajes de 3 a 5 metros en la costa occidental de Baja California, 2 a 4 metros en Baja California Sur y 1 a 3 metros en la costa de Jalisco.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Se esperan chubascos menores en Baja California, Puebla, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Guerrero y Yucatán.

Publicidad

¿Y los calores?

Las dos entidades donde habrá calor sin lluvias este sábado, de acuerdo a los pronósticos, serán Guerrero y la costa de Oaxaca, donde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero y Oaxaca (costa).

Las temperaturas máximas de 30 a 35 °C se esperan en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, en la costa. Sin embargo, en zonas de sierra en algunos de esos estados si habrá fríos y sensación fría.

Los oleajes

El reporte detalla que esa circunstancia de masa de aire polar asociada al frente frío No. 20 y la aproximación del frente frío No. 21 continuará generando un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Mientras avance la tarde, ese fenómeno se debilitará aunque habrá rachas intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El frente frío No. 20 se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional.

El “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y oleaje de 1 a 2 metros de altura: litoral de Veracruz y Tabasco.

En Baja California se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras. El oleaje de 3 a 5 metros de altura en costa occidental de Baja California, oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa de Jalisco.

Habrá frío el 31 de diciembre

Aunque el domingo ascenderá gradualmente la temperatura en la tarde en el noreste, oriente y sureste de México, la masa de aire polar asociada al frente frío No. 20 continuará sus efectos por lo que se mantendrá un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches.

Se mantendrá la posibilidad de heladas en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país y se pronostica un ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Seguirán rachas de viento con componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En Baja California, el frente frío No. 21 se extenderá interactuando con la corriente en subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en la entidad. De acuerdo a la Conagua eso se disipará durante el día.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad