Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los Pueblos mágicos que puedes visitar en Hidalgo

Hidalgo posee una amplia riqueza cultural y actualmente cuenta con nueve pueblos mágicos. Conoce cuáles son y qué puedes encontrar en ellos.
jue 28 diciembre 2023 08:00 AM
Pueblos mágicos de Hidalgo
El estado tiene nueve pueblos mágicos y te mostramos cuáles son.

Los Pueblos Mágicos de México son localidades que han sido designadas con este título en reconocimiento a su riqueza cultural, histórica y turística. Esta distinción es otorgada por la Secretaría de Turismo de México con el objetivo de fomentar el turismo en regiones que poseen características especiales, como tradiciones preservadas, atractivos naturales, arquitectura única y una identidad cultural distintiva.

Publicidad

Actualmente, Hidalgo cuenta con nueve Pueblos Mágicos. Si estás planeando un viaje a esta demarcación, te dejamos todos los detalles sobre lo que puedes encontrar.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Hidalgo?

Acaxochitlán

MEXICO-ENVIRONMENT-CRIME
CLAUDIO CRUZ

Acaxochitlán es un pueblo localizado a 71 kilómetros de Pachuca y a dos horas de la Ciudad de México. Rico en espacios naturales, artesanías y gastronomía, es un destino ideal para vivir una escapada de fin de semana y envolverse entre la tradición.

En la zona se encuentran impresionantes cascadas en las comunidades de Toxtla, Santa Catarina, Chimalapa, San Francisco y San Fernando, en las cuáles podrás disfrutar de un momento de relajación. Además, sus hermosos bosques son una invitación para realizar senderismo y disfrutar de las bondades de su clima y ecosistema.

Huasca de Ocampo

HUASCA DE OCAMPO DECLARADO COMO EL PRIMER �PUEBLO M�GICO�
CORTESIA

En este pueblo al final de la montaña aún resuena la historia de viejos tiempos, cuando Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, edificó varias haciendas de beneficio que lo convirtieron en el hombre más rico de su época. De aquello hoy solo quedan ruinas que murmuran el trabajo de antaño, ahora son parte de escenarios con bosques y barrancas, donde prismas pétreos, cascadas, presas y duendes que reclaman la atención de los visitantes.

Uno de sus principales atractivos son los Prismas Basálticos que son columnas de piedra con 5 o 6 caras que se formaron a partir del rápido enfriamiento de la lava. Esta estructura única, una de las tres existentes en el mundo, comparte este título con el Prisma de Hawái (ubicado bajo el agua) y el de Irlanda del Norte.

Publicidad

Huichapan

Arcos de San Jose Atlan Aqueduct, in El Saucillo Biopark, Huichapan, Hidalgo, Mexico
Carolina Jaramillo

Fue tierra de arrieros que llevaron cargas y diligencias por el Camino Real de Tierra Adentro. Esa bravura forjó personajes como Julián Villagrán, cuya temeridad lo hizo comandar grupos de hombres en la insurrección que llevó a la Independencia de México. La historia de Huichapan está bien labrada, como sus construcciones de cantera, religiosas y civiles que hoy son admiradas por su belleza.

Metztitlán

Metztitlan Canyon Biosphere Reserve, Mexico.
Byelikova_Oksana

Su nombre Metztitlán deriva del náhuatl, metzli, que significa “luna” y tlan, que significa “lugar”, por ello el pueblo es conocido como “lugar de luna”. Este lugar está lleno de riqueza natural, tradición y cultura. Regala paisajes panorámicos, actividades al aire libre y gastronomía.

Además, su clima cálido es ideal para vivir una escapada agradable al exterior y disfrutar del contacto con la naturaleza y la tradición que caracteriza a Hidalgo.

Se localiza a tres horas de camino desde la Ciudad de México y a menos de dos horas de Pachuca, siendo un destino ideal para salir de la rutina durante el fin de semana. Gracias a su geografía está rodeado de bellezas naturales como la sierra, meseta, cañón y llanura. Además, se encuentra la Barranca de Metztitlán, declarada reserva de la biósfera en el 2000.

Mineral del Chico

MINERAL DEL CHICO, ANTIGUO PUEBLO MINERO
ESPECIAL

La naturaleza y la historia minera de este pueblo se conjugan en recorridos por socavones y senderos donde se reencuentran los sentidos.

En Mineral del Chico, se encuentran diversos manantiales y arroyos vitales para el equilibrio hídrico. Su suelo exhibe rocas volcánicas del Terciario, y es hogar del 38% de los mamíferos estatales. Desde el Mirador del Cuervo, se aprecian vistas panorámicas del pueblo y la sierra. Además, ofrece rutas para amantes de la bici de montaña y zonas seguras para acampar en familia o con amigos.

Publicidad

Real del Monte

(Obligatorio)
Juan Pablo Zamora Pérez

Historias se entrelazan en este poblado de legado minero: sus casonas y construcciones se combinan con el olor a pastes y pan de pulque cocinados en sus hornos; mientras el frío y la neblina llegan por la tarde, cubriendo las chimeneas de las viejas minas y los altos pinos del panteón, donde reposan algunos de los mineros que aquí trabajaron y le dieron parte de la identidad a este poblado en la montaña.

Tecozautla

Tecozautla, Hidalgo, Mexico
Arturo Peña Romano Medina

Este poblado es un oasis en medio del semidesierto del Bajío Hidalguense, en sus numerosos balnearios emanan cálidas aguas que invitan a escapar de la ciudad, pero no solo eso, el pueblo también atrae por su historia y su arquitectura, pues en las cercanías habitaron antiguas culturas que dejaron vestigios arqueológicos que hablan de épocas pasadas, al igual que el convento franciscano y las antiguas casas abovedadas de la etapa virreinal.

Zempoala

Aerial view of the Zempoala lagoon and mountain in Mexico
Wirestock

La memoria y el legado ancestral se mantiene latente en Zempoala; aquí parece que el tiempo perduró entre haciendas y charros; el pulque y la cocina prehispánica también están. Andar por este pueblo obliga a saber más de su pasado de cuando ese imponente acueducto vino para no irse jamás.

Zimapán

Zimapan Hidalgo hydroelectric dam
Alex Borderline

El asombro de su presa, su vetusto ahuehuete, sus bosques y sus grutas hacen de este lugar, al pie de la sierra hidalguense, un rincón acogedor para disfrutar en pareja, con familia o amigos.

La Parroquia de San Juan Bautista destaca como una de las construcciones barrocas más destacadas de la Sierra Gorda. Su púlpito único presenta una escultura en forma de flama, con una planta octagonal y medallones que exhiben santos, destacando la imagen de San Agustín en primer plano.

Mapa de los Pueblos Mágicos en Hidalgo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad