¿Quién era "El Payaso"?
Una de las personas fallecidas en el enfrentamiento de este viernes fue Rigoberto de la Sancha Santillan, alias "El Payaso", identificado como líder regional de la Familia Michoacana en el sur del Estado de México.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, confirmó este domingo que "El Payaso" se encontraba dentro de las víctimas mortales.
Rigoberto fue señalado como el jefe de plaza de La Familia Michoacana en la zona de Texcaltitlán.
El líder criminal regional era considerado como un objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El fiscal indicó que el hombre era uno de los más buscados, al igual que dos mandos que también fueron asesinados por los pobladores de Texcapilla el pasado 8 de diciembre.
Cervantes Martínez señaló que esta célula del grupo criminal de La Familia Michoacana también tiene relación directa con la acción reportada el 18 de marzo de 2022, cuando en una emboscada en Coatepec Harinas fueron asesinados 13 elementos de seguridad, ocho de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cinco de la Fiscalía Estatal.
"El Payaso" fue identificado como el responsable de estos hechos y contaba ya con una orden de aprehensión. En el marco del cumplimento de esa orden de aprehensión, el fiscal detalló que el 14 de junio de 2022 elementos de seguridad acudieron a Texcaltitlán, donde en la acción perdieron la vida 12 integrantes del grupo criminal, todos al mando de "El Payaso", quien entonces pudo darse a la fuga.
La Familia Michoacana en Edomex
La Familia Michoacana es uno de los grupos criminales con presencia en el Estado de México desde hace varios años.
En junio de 2020, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, alertó que La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) eran los cuatro grupos delictivos que se disputan el territorio mexiquense.
La información aportada por el gobierno federal señalaba entonces que La Familia Michoacana tiene presencia en la parte sur del estado y “Los Caballeros templarios” en la zona norte.
“Hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia, en la parte sur del estado, Guerreros Unidos. Hace algún tiempo tenía esta parte del estado Guerreros Unidos, al aliarse estos dos cárteles logran quitarle esta presencia ahí”, señaló entonces el secretario Cresencio Sandoval.
La extorsión es uno de los los principales delitos que aquejan al estado más poblado del país . El cobro de piso es una de las prácticas que más aqueja a comerciantes y agricultores de la entidad, quienes se han visto orillados a pagar cuotas mensuales a organizaciones del crimen organizado.
El 2022 cerró con 4,411 denuncias por extorsión, la cifra más alta en todo el sexenio del exgobernador priista Alfredo del Mazo, aunque en este delito también hay una cifra negra muy alta.
Con información de Lidia Arista y David Santiago.