Crece angustia en búsqueda de los marineros perdidos en el paso de Otis
Familias de los mexicanos desaparecidos tras el paso de Otis se manifestaron hoy en el Puerto de Acapulco, para exigir que autoridades aceleren los procesos de búsqueda.
Las familias de los marineros mexicanos desaparecidos desde que el huracán Otis devastara el mes pasado el icónico destino turístico de Acapulco piden más ayuda en la búsqueda de sus seres queridos, frustradas por la falta de avances y de asistencia gubernamental.
Otis, que azotó Acapulco en la madrugada del 25 de octubre, fue la tormenta más potente registrada en la costa del Pacífico mexicano, causando la muerte de al menos 48 personas y destruyendo miles de viviendas en esta ciudad de casi 900,000 habitantes.
Publicidad
Las autoridades dicen que hay otras 28 personas en paradero desconocido, pero las familias de los marineros afirman que la cifra es probablemente mucho mayor. En Acapulco, muchos marineros subieron a sus embarcaciones amarradas para llevarlas a lo que creían eran zonas más seguras de la bahía ante el avance de las tormentas.
Pero se vieron sorprendidos por la ferocidad de Otis, que inesperadamente se convirtió en un huracán categoría 5 antes de tocar tierra, arrasando la bahía y destruyendo cientos de embarcaciones.
"Las autoridades han minimizado mucho la situación de nuestros desaparecidos y nuestros muertos", declaró Yesenia Soriano, cuyo esposo era un marino retirado de la Marina mexicana que está en paradero desconocido desde el paso de la tormenta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado enérgicamente los informes no confirmados de los medios de comunicación que sugieren que más de 300 personas podrían haber muerto a causa de Otis, y afirma que el Gobierno invierte "como nunca antes" para que Acapulco vuelva a levantarse.
Susana Ramos Villa, de 32 años, dijo que la gente que no puede permitirse salir al mar a buscar a sus familiares necesita la ayuda de las autoridades. "Solamente eso queremos, que nos den esa ayuda, medios, y nosotros lo hacemos", indicó Villa, quien busca a su marido.
Alejandro Alexander González, funcionario del puerto de Acapulco, señaló que entre 30 y 40 personas buscan a los marinos desaparecidos. "Antes de empezar a remover las embarcaciones mayores, los yates, estamos haciendo una búsqueda intensiva para localizar cuerpos", relató.
Grupos empresariales mexicanos cifraron los daños económicos en unos 16,000 millones de dólares, mientras que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros pronosticó que sus miembros acabarían pagando unos 11,400 millones de pesos (662 millones de dólares) en siniestros.
(Reporte de Troy Merida; escrito por Drazen Jorgic; editado en español por Raúl Cortés Fernández)