“Dos canales de baja presión, uno extendido sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, y otro en el sureste mexicano, aunados al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca, fuertes en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Nayarit, Colima, Tabasco y Chiapas”, señaló el SMN en un comunicado emitido la mañana de este viernes.
En tanto, Protección Civil de Guerrero detalló que esperan lluvias de variada intensidad en las regiones Norte, Centro Montaña, Costa Grande, Acapulco, Sierra y Costa Chica.
El organismo explicó que el pronóstico es que el periodo de lluvia sea de las 16:00 horas del 10 de noviembre, a las 05:00 del siguiente día.
“Las lluvias fuertes podrían generar encharcamientos, deslaves en zonas bajas, además de incrementar el nivel de los ríos y arroyos”, advirtió.
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, hizo un llamado a través de redes sociales para que la población se mantenga alerta y siga atenta a los avisos de cuentas oficiales. Aprovechó para recordar que se mantiene la alerta por el evento “Mar Fondo” a partir de este viernes.
Se mantiene alerta por Mar de Fondo
“Pido extremar precauciones, ya que Protección Civil de Guerrero me informa que se esperan lluvias intensas para este fin de semana en la entidad. Además, se mantiene alerta preventiva por un nuevo evento de Mar de Fondo a partir de hoy viernes, ocasionado olas de hasta 2.1 metros”, sostuvo.
Lo anterior con referencia al aviso de Protección Civil sobre este fenómeno, en donde las olas de la altura mencionada se extienden por periodos de 16 a 18 segundos.
“Además, dicho fenómeno marítimo generará condiciones de marejadas recurrentes, reducción de la franja de arena, e incremento del nivel del mar; recomendando no realizar deportes acuáticos, evitar caminar sobre la franja de arena, no realiza actividades de pesca, respetar la señalización y atender las indicaciones del personal salvavidas y de protección civil”, explicó el organismo.