La apología del delito es un acto realizado de modo individual o colectivo, como figura pública o privada, que provoca o incita a incurrir en una acción que atenta contra el orden jurídico.
Hay muchas maneras en que la apología del delito puede manifestarse. Y es que aunque en la Constitución Política de México, en su artículo 6, señala que la libertad de expresión es un derecho fundamental y salvaguardado por el Estado, indica también que "la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público".
Multa por disfrazarse de narco
Por lo que a nivel federal, el Código Penal Federal establece que al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecuta y en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.
De esta manera en Sinaloa se ha reiterado el llamado a la población a no incurrir en la apología del delito con los disfraces usados en los festejos de Halloween ni de Día de Muertos.