Equipos de rescate mexicanos trabajaban este miércoles para reparar los daños causados por el huracán "Lidia", que azotó la costa del Pacífico del país durante la noche y causó la muerte de al menos a una persona, además de derribar árboles, líneas eléctricas y provocar inundaciones.
"Lidia" tocó tierra como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en el estado occidental Jalisco el martes por la noche, desatando lluvias torrenciales que desbordaron ríos y llevaron a autoridades locales a suspender las clases en decenas de municipios.
Publicidad
Un hombre falleció tras caer un árbol sobre su automóvil durante la tormenta cerca del centro turístico Punta Mita, informó Miguel Ángel Navarro, gobernador del estado de Nayarit, al norte de Jalisco.
La tormenta tropical “Max” dejó como saldo dos personas fallecidas en Guerrero, 78 árboles caídos, inundación de 100 viviendas y daño estructural en un puente, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.
Las muertes se reportaron en el municipio de Tecpan de Galeana, en donde Feliciano Cruz Mayorazgo en Nuxco, falleció por asfixia por sumersión tras ser arrastrado por la creciente del río del poblado; mientras que Jaime “N”, murió al caer de una camioneta Urvan del servicio público que cubre la ruta San Luis-Tecpan, en un socavón sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Ometepec, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Zihuatanejo, Azoyú, Xochistlahuaca, Petatlán, Benito Juárez, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Tlapa, Acatepec y Huamuxtitlán, también resultaron afectados con inundaciones.
#Nacional 🇲🇽 | Saldo de #TormentaMax hasta ahora: 🔹 Un deceso y más de 150 hogares inundados. 🔹 Cuatro viviendas colapsadas debido a las intensas lluvias en Tecpán, Guerrero. 🔹 Las precipitaciones continúan en el estado de Guerrero. #Inundaciones#Guerrero 🌧️🌀 pic.twitter.com/1IQ4ICDUgn
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este día, los remanentes de Lidia propiciarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
El organismo dependiente de la Conagua hace un llamado a la población para atender las recomendaciones y avisos de Protección Civil debido a que se estima que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.