Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, de los jóvenes. Lo mismo: estamos haciendo la investigación de los jóvenes, hay uno que afortunadamente está vivo, que está herido y está declarando para conocer el porqué de estos crímenes, no adelantarnos y esperar a tener más información".
AMLO.
¿Qué pasó con los jóvenes desaparecidos?
El pasado domingo 24 de septiembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas emitió las fichas de búsqueda de siete jóvenes desaparecidos.
Según se dio a conocer, durante la madrugada de ese día, un grupo de civiles armados ingresó al rancho ‘El Potrerito’, que está ubicado en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva, y secuestró a los siete jóvenes que habían asistido a una fiesta.
De acuerdo con declaraciones del padre de uno de los jóvenes, los adolescentes se habían quedado a dormir el sábado por la noche en el rancho ubicado a escasos 200 metros de un módulo de la policía local, cuando alrededor de las 4:00 am arribaron personas de un grupo delictivo, llevándose a los jóvenes del lugar.
Tras reportarse la desaparición de los jóvenes, el lunes 25 de septiembre las autoridades realizaron un operativo de búsqueda y se desplegaron 12 bases de operación para realizar labores de reconocimiento en Malpaso con más de 300 elementos del Ejército, la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía.
Ese mismo día la Fiscalía reportó la localización de un vehículo que había sido sustraído también del rancho.
En tanto que por la tarde del martes, familiares y amigos de los jóvenes se manifestaron en la entidad exigiendo la aparición con vida de los muchachos.
Para este miércoles 27 de septiembre, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario de Gobierno de Zacatecas, confirmó la detención de tres personas presuntamente vinculadas con el caso y quienes portaban armas de fuego.
Además, la Fiscalía del estado confirmó que uno de los jóvenes plagiados fue encontrado con vida en un el lugar, que es de difícil acceso ya que no hay caminos para llegar a él.
En el mismo sito según se informó, fueron localizados seis cuerpos sin vida de hombres jóvenes, los cuales permanecen en calidad de "No Identificados", pero que ya fueron trasladados a la capital del estado, para llevar a cabo todas las diligencias de identificación.