La Fiscalía ya había solicitado la colaboración de fiscalías del país y de la Interpol (con alcance de búsqueda en 86 países) para ubicar a los siete jóvenes que participaron en esa agresión y que pusieron en riesgo la vida de ‘Neto’, como era conocida la víctima.
“Tenemos conocimiento que han promovido, sus representantes (legales), algunas acciones de tipo jurídico, como amparos. Naturalmente ello nunca impedirá, al contrario, obligará a que las personas acudan ante la autoridad judicial”, declaró el 21 de septiembre pasado en una rueda de prensa el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
A la par de que la fiscalía de Puebla informó sobre la entrega voluntaria de dos de los presuntos involucrados, fueron difundidas imágenes de los padres de estos dos jóvenes en la Casa de Justicia de la ciudad de Puebla en el momento que acudieron con sus abogados e hijos para entregarlos.
Después de que se viralizara el video en el que se observa a ocho jóvenes rodear y golpear a Ernesto Calderón a un lado de la Estrella de Puebla en la zona de Angelópolis, la Universidad Anáhuac expulsó a los hermanos Romero de la universidad.
La justificación que dio el rector de esta institución, José Mata, en una entrevista el 15 de septiembre pasado, es que se tomó la decisión de baja definitivamente debido a que sus acciones no comulgan con los valores de la universidad.
Lo mismo pasó con otros dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron identificados como cómplices.