Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el estado con más de 500 municipios en México

El estado con más municipios en México tiene un total de 570, más del doble que el segundo lugar, Puebla, que cuenta con 217. Conoce cuál es y sus características.
jue 17 agosto 2023 11:11 AM
Estado con 570 municipios en México
En la entidad se celebra una de las fiestas más coloridas y conocidas a nivel internacional.

La República Mexicana se compone de 32 entidades federativas: 31 estados y la Ciudad de México en donde se concentran las sedes de los tres poderes del gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Los estados están divididos a su vez en municipios y existe uno que cuenta con más de 500. A continuación te detallamos de cuál se trata y sus características.

Publicidad

El estado con más municipios en México

Es el estado sureño de Oaxaca , su capital es Oaxaca de Juárez y cuenta con una extensión territorial 93,757.6 km2 lo que representa 4.8 % de la superficie del país.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, tiene una población de 4 millones 132,148 habitantes, lo que representa 3.3 % del total del país.

El 49% de la población vive en zonas urbanas y 51% en rurales.

¿Desde cuándo se convirtió en estado?

Este año, cumple 200 años de ser declarado un estado libre y soberano. En 1823 el Coronel Antonio de León se reunió a los oficiales de la guarnición y declaró a Oaxaca estado libre y soberano, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal .

mitla-oaxaca
En Oaxaca existen hablantes de lenguas indígenas.

Población y economía de Oaxaca

En esta entidad se localiza Santa Magdalena Jicotlán, el municipio que en 2017 contaba con menos habitantes del país, solo habitaban 93 personas.

Además, es una de los estados con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena. El Inegi reportaba en 2020 que 31 de cada 100 personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa 34% de la población de la entidad.

Además, el sector económico que más aporta al PIB de la entidad oaxaqueña proviene de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles. Mientras que la aportación al PIB nacional hace tres años fue de 1.6 %.

Publicidad

Alberga la Guelaguetza

Oaxaca alberga una de las fiestas más coloridas del país y conocidas a nivel internacional, la Guelaguetza. Este 2023 se llevó a cabo del 17 al 24 de julio.

Los Lunes del Cerro contaron con la participación de 16 grupos étnicos, 58 delegaciones que se presentaron en el Auditorio Guelaguetza y representantes de todas las culturas de los pueblos del estado, “que traerán con júbilo sus bailes, danzas, tradiciones, vestimentas multicolores y muestras de sus festividades”, detalló el gobierno del estado previo a la celebración .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad