Este lunes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó la alerta amarilla por la presencia de lluvias fuertes en 10 alcaldías. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional también informa que la onda tropical número 17 provocará lluvias en distintos estados del país.
Onda tropical 17 provocará lluvias fuertes en la CDMX e intensas en el Pacífico
Por medio de Twitter, la dependencia informa que se prevén lluvias en las siguientes demarcaciones:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tlalpan
- Xochimilco
Recomendaciones
Para las personas que habitan en alguna de las alcaldías señaladas, lo ideal es apegarse a las siguientes sugerencias:
- Retirar la basura de las coladeras
- Cerrar puertas y ventanas
- No cruzar calles o avenidas con corrientes de agua
Además, la SGIRPC detalló que existen los siguientes peligros asociados a las fuertes lluvias:
- Pueden generar encharcamiento, corrientes de agua sobre calles y avenidas.
- Precaución por caídas de ramas, árboles y lonas.
Onda tropical 17
En el occidente del país, la onda tropical 17 se desplazará junto con una zona de baja presión, lo que generará lluvias intensas en Michoacán y Guerrero, y lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y el sur de Sinaloa. Habrá descargas eléctricas, posible granizo, rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán.
Por otro lado, el monzón mexicano provocará chubascos y lluvias fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, con descargas eléctricas y posibles granizadas, y lluvias aisladas en Baja California Sur.
Además, se espera que un canal de baja presión en el sureste del país, junto con la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, y la presencia de la onda tropical Núm. 18 cerca de la Península de Yucatán, causen chubascos y lluvias fuertes en dicha Península y en el centro, oriente y sureste de México. Se pronostican lluvias intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos mantendrá un ambiente muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Oaxaca (Istmo).
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Guerrero y Michoacán.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos.