Publicidad
Publicidad

Dan prisión preventiva a Adolfo Karam, exdirector de policía, por caso Cacho

El exfuncionario estatal se desepeñaba como director de la Policía Judicial de Puebla en el sexenio de Mario Marín, cuando se detuvo y torturó a Lydia Cacho.
jue 13 julio 2023 01:41 PM
(Obligatorio)
El exfuncionario de Mario Marín fue detenido.

La jueza federal Angélica del Carmen Ortuño Suárez dictó la formal prisión a Hugo Alberto Karam Beltrán, exjefe de la Policía de Puebla durante el sexenio de Mario Marín, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

La juez Segundo de Distrito en Quintana Roo consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los elementos suficientes para iniciarle un juicio por el delito de tortura.

Publicidad

El fallo permite que el exfuncionario estatal permanezca interno en el Penal Estatal de Cancún, ya que el proceso le fue iniciado en el anterior sistema de justicia por escrito, además de que el delito que se le imputa es grave.

La imputación contra Hugo Adolfo “K” deriva de las investigaciones sobre el caso que detallan que bajó las órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, torturó a la periodista Lydia Cacho tras la publicación de un libro en donde reveló nombres de personas que participaron en redes de tráfico de menores.

De este caso existen ya tres sentencias condenatorias por el delito de tortura en contra de exservidores públicos de las entonces Procuradurías Generales de Justicia de los estados de Puebla y Quintana Roo, además de dos personas más que se encuentran en prisión preventiva justificada durante el desarrollo de su proceso por el mismo hecho en agravio de una periodista”, detalló la FGR en un comunicado.

Detenido tras 18 años del caso

Adolfo Karam Beltrán, quien fuera director de la Policía Judicial de Puebla en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011), fue detenido en Boca del Río, Veracruz por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Después de 18 años de los hechos, el también exsecretario de Seguridad Pública en la entidad, fue ubicado por agentes federales.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Karam Beltrán fue aprehendido a las 8:42 de la mañana de este 13 de julio sobre el bulevar Miguel Alemán, casi esquina con Avenida Benito Juárez en dicho municipio.

Se reportó que los ministeriales federales lo pusieron a disposición del primer tribunal unitario del vigésimo séptimo circuito.

¿Quién es Adolfo Karam y por qué se le acusa de haber torturado a la periodista Lydia Cacho?

Todo empezó el 15 de diciembre de 2005 cuando Lydia Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo y trasladada vía terrestre por agentes comandados en ese entonces por Adolfo Karam Beltrán, entonces director de la Policía Judicial de Puebla.

Durante el trayecto, según lo denunciado por la propia periodista, fue torturada y amenazada con ser violada y asesinada.

Ella quedó libre tras pagar una fianza de 106,000 pesos, pero el proceso legal en su contra duró más de un año, y denunció a sus presuntos torturadores, incluido el exgobernador Mario Marín, actualmente recluido en una prisión.

Con la detención de Marín en febrero de 2021, sólo faltaba Karam y el empresario Kamel Nacif.

Cacho fue detenida en ese entonces por el supuesto delito de difamación y calumnia en agravio del empresario mezclillero de origen libanés, amigo del entonces gobernador.

Nacif había sido mencionado en el libro de Cacho Los demonios del edén, en el que la periodista documenta un red de pederastia y describe fiestas organizadas por él en las que se cometía abuso de menores de edad, en contubernio con otros políticos, empresarios y extranjeros.

"Los periodistas estamos en una batalla por defender la verdad": Lydia Cacho

Publicidad

El 14 de febrero de 2006, el periódico La Jornada publicó una conversación telefónica entre Marín y Nacif, en la que este último agradecía al “góber precioso” haberle dado “un coscorrón” a Cacho haciendo alusión su detención.

“Quien comete un delito se llama delincuente”, respondía Marín, quien desde esa época asegura que no es él quien sale en la grabación pero terminó preso.

Durante estos años, fueron detenidas otras tres personas, los ministeriales de Puebla, de un total de 17 personas que fueron señaladas por Cacho como sus torturadoras.

Con la aprehensión de Karam, queda pendiente Kamel Nacif.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad