Publicidad
Publicidad

Los bloqueos de maestros del Edomex: ¿Qué piden y qué acordaron con autoridades?

Profesores disidentes del Estado de México continúan sus protestas en demanda del aumento salarial prometido y alistan un paro de labores en la entidad.
vie 30 junio 2023 01:56 PM
por-que-protestan-maestros.jpeg
Maestros disidentes del Estado de México protestan este 30 de junio de 2023 en el Palacio de Gobierno estatal, donde exigen una mesa de negociación con el gobernador priista Alfredo del Mazo.

Profesores del Estado de México han protestado dos días continuos en diversos puntos de la entidad para exigir al gobierno que cumpla la promesa de aumentar su sueldo, hacer un pago retroactivo y depositar bonos pendientes.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde el pasado 15 de mayo un incremento de 8.2% para todos los docentes del país, a la fecha, la mayoría no ha recibido ese pago.

Publicidad

Para exigir que se concrete, este jueves, personal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México realizó diversas protestas y bloqueos en la Carretera México-Pachuca. Los docentes avanzaron hasta Naucalpan, donde fueron retirados de la vía de manera violenta por policías.

Más tarde, el sindicato informó que había llegado a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales para garantizar el pago a los profesores. Sin embargo, otros docentes negaron que hubiera convenios claros y convocaron a manifestarse de nueva cuenta este viernes 30 de junio.

Aquí te explicamos qué demandan los profesores del Estado de México y qué acuerdos se informó que pactaron con las autoridades.

¿Qué exigen los maestros?

De acuerdo con los profesores del Estado de México que se han manifestado, sus demandas son el pago completo de su salario, ya con el aumento salarial incluido, el pago de bonos pendientes por la asistencia a actos cívicos en días festivos, y el depósito retroactivo de los meses de enero a junio que no cobraron el incremento salarial.

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México informó desde el 28 de junio que ya se habían llevado a cabo las gestiones con las autoridades estatales y esperaban que la federación difundiera las reglas de operación para hacer el pago.

Tras difundir esta noticia, el sindicato pidió “calma” a sus agremiados.

Publicidad

Sin embargo, los docentes rechazaron la información de los líderes sindicales y realizaron manifestaciones para exigir al gobierno estatal y federal el incremento salarial.

Los profesores bloquearon varios puntos de la Autopista México Puebla, a la altura de la caseta de San Marcos, donde permitieron el paso libre de vehículos. También protestaron en Mario Colín, por la estación del Suburbano Tlalnepantla; en la Carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la Central de Abasto de Ecatepec y en Periférico Norte, frente al Palacio Municipal de Naucalpan, donde fueron desalojados por policías.

Los acuerdos del sindicato

Tras las protestas y el desalojo, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México afirmó que había acordado con las autoridades del estado depositar la próxima semana los bonos por días festivos y el pago retroactivo del aumento salarial a partir del 15 de julio.

“Luchamos sin descanso para que logremos que estas economías se vean reflejadas entre el día de mañana y, a más tardar, el próximo día lunes”, sostuvo el líder del sindicato Marco Aurelio Carbajal en un video.

Hasta el momento, ni el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ni la gobernadora electa Delfina Gómez se han pronunciado al respecto.

Publicidad

División sindical

Sin embargo, algunos profesores acusaron que era falso que se hubieran alcanzado los acuerdos descritos y convocaron a continuar las protestas hasta que se les pague el retroactivo y se concrete el aumento salarial.

Ante la división en el gremio, el dirigente sindical llamó a la unidad y a mantener la paz social. “Hago un llamado a la solidaridad a todos mis compañeros maestros. Tenemos el gran compromiso como maestros sindicalistas de promover la unidad de todo el gremio magisterial”, expuso.

Nuevas protestas

Los profesores disidentes del Estado de México, que dijeron no tener sindicato, exhortaron a realizar un paro indefinido de labores a partir de este viernes 30 de junio y hasta que se cumplan sus demandas.

A partir de las 10:00 horas, se dieron cita en Toluca, sobre el Paseo Tollocan, en las Torres del Bicentenario, para marchar hacia el Palacio de Gobierno del estado. Ahí protestan y exigen una mesa de negociación con el gobernador priista Alfredo del Mazo.

También llamaron a tomar las escuelas de la entidad el próximo lunes 3 de julio y denunciar “la represión por parte de la policía, haciendo responsables públicamente a las autoridades de gobierno”, expusieron en un comunicado.

Los profesores disidentes alistan, además, la creación de un pliego petitorio y el nombramiento de una persona representante del gremio por cada región para integrar una comisión que negocie con el gobernador Del Mazo en los próximos días.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad