División sindical
Sin embargo, algunos profesores acusaron que era falso que se hubieran alcanzado los acuerdos descritos y convocaron a continuar las protestas hasta que se les pague el retroactivo y se concrete el aumento salarial.
Ante la división en el gremio, el dirigente sindical llamó a la unidad y a mantener la paz social. “Hago un llamado a la solidaridad a todos mis compañeros maestros. Tenemos el gran compromiso como maestros sindicalistas de promover la unidad de todo el gremio magisterial”, expuso.
Nuevas protestas
Los profesores disidentes del Estado de México, que dijeron no tener sindicato, exhortaron a realizar un paro indefinido de labores a partir de este viernes 30 de junio y hasta que se cumplan sus demandas.
A partir de las 10:00 horas, se dieron cita en Toluca, sobre el Paseo Tollocan, en las Torres del Bicentenario, para marchar hacia el Palacio de Gobierno del estado. Ahí protestan y exigen una mesa de negociación con el gobernador priista Alfredo del Mazo.
También llamaron a tomar las escuelas de la entidad el próximo lunes 3 de julio y denunciar “la represión por parte de la policía, haciendo responsables públicamente a las autoridades de gobierno”, expusieron en un comunicado.
Los profesores disidentes alistan, además, la creación de un pliego petitorio y el nombramiento de una persona representante del gremio por cada región para integrar una comisión que negocie con el gobernador Del Mazo en los próximos días.