Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dron de la Marina sobrevuela el cráter del Popocatépetl

Las imágenes muestran algunas zonas de mayor calor que otras. El gobernador de Puebla recordó que la alerta continúa en Amarillo Fase 3.
vie 26 mayo 2023 08:08 AM
dron-militar-semar-sobrevuela-crater-popocatepetl.jpeg
En la grabación también se observan imágenes infrarrojas en donde se pueden apreciar las zonas con más calor en esta zona del volcán.

La Secretaría de Marina (Semar) grabó, a través de un dron, imágenes del cráter del volcán Popocatépetl, el cual debido al incremento de su actividad pasó a Amarillo Fase 3 de la alerta volcánica.

En la grabación de poco más de un minuto se observa la emisión de fumarolas que salen del cráter de “Don Goyo”, como también se le conoce al coloso.

Publicidad

El video lo compartió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, a través de sus redes sociales en donde detalló que, de acuerdo al último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), “El Popo” sigue presentando señal de tremor cuya amplitud continúa decreciendo hasta el momento.

En el sobrevuelo que realizó la Semar también se captaron imágenes a través de cámaras infrarrojas que muestran algunas zonas de mayor calor que otras.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hasta las 01:00 horas del viernes 26 de mayo, el volcán registró 19 exhalaciones y 1,089 minutos de tremor. A pesar de que continúa la señal de tremor , su amplitud continúa decreciendo.

Conclusiones tras el sobrevuelo con el dron

La Coordinación Nacional de protección Civil informó que derivado del análisis que se realizó al sobrevuelo con dron en el Popocatépetl se tuvieron las siguientes conclusiones:

  • El cráter principal se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido
  • La actividad durante los tres días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada al registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.
  • El escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes.
  • También se puede esperar emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Publicidad

Recomendaciones a la población:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad