El organismo meteorológico indicó que este evento tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país, una baja presión en altura y la corriente en chorro subtropical.
Así como “por un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe”.
Sobre las precipitaciones, el SMN pronosticó lluvias “intensas” en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y “muy fuertes” en Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco.
También previó lluvias “fuertes” en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
En tanto, auguró intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán,
Además de lluvias aisladas en Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
El organismo de la Conagua estimó vientos con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Sobre el clima, las autoridades meteorológicas advirtieron que se presentarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
En contraste, adelantaron un “ambiente caluroso a muy caluroso” por la tarde, principalmente en el litoral del Pacífico mexicano, el sureste y la Península de Yucatán.
En este sentido, estimó temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán.
También de entre 35 y 40 grados en Baja California, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Chihuahua previó temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.