Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: Emiten recomendaciones para siete alcaldías por ceniza de Popocatépetl

El semáforo de riesgo se encuentra en Fase Amarillo 2 y también se mantiene el radio de seguridad a 12 kilómetros del cráter del volcán, informaron autoridades.
sáb 20 mayo 2023 08:32 AM
volcan
Autoridades pidieron a la población mantener la calma ante la actividad del volcán.

El Popocatépetl mantiene alertas a las autoridades mexicanas, luego de que la noche del viernes y la madrugada de este sábado arrojara material incandescente acompañado de fumarolas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió recomendaciones para que los habitantes de la capital no sean afectados por la caída de ceniza volcánica.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó la madrugada de este sábado que cerró sus operaciones debido a presencia de cenizas del volcán Popocatépetl, que ha registrado actividad desde hace días.

Publicidad

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles también suspendió operaciones la mañana de este sábado.

Protección Civil compartió la lista de alcaldías que podrían verse afectadas por la actividad del volcán.

El Gobierno del estado de Puebla informó esta semana que como medida de seguridad y para no poner en riesgo a los estudiantes de las escuelas ubicadas en la zona del volcán Popocatépetl se suspenden las clases presenciales.

Son once municipios los que se adaptaron la modalidad en línea y en cinco más suspendieron las actividades al aire libre por lo que los estudiantes tendrán que utilizar cubrebocas para evitar aspirar la ceniza volcánica.

Estas medidas tienen como objetivo evitar daños en la salud de los estudiantes y en los próximos días, el Gobierno estatal informará de un posible cambio u otra instrucción.

Las medidas se anunciaron luego de que se presentara un aumento en la actividad del coloso en los últimos días en las que ha expulsado material incandescente y ceniza que ha llegado a los estados de Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Las calles de los municipios aledaños al coloso amanecen tapizadas de ceniza y durante el día pareciera que llueve polvo.

Según el reporte de monitoreo del volcán, este viernes por la noche, el Popocatépetl lanzó material incandescente acompañado de fumarolas cargadas de ceniza.

Sin embargo, las autoridades de Protección Civil indicaron que el semáforo de riesgo se mantiene en Fase Amarillo 2 y también se mantiene el radio de seguridad a 12 kilómetros.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que esta semana encabezó una reunión con todos los presidentes municipales de la Izta-Popo (volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl) para revisar las rutas de evacuación".

"Ahora está todo en calma, en paz, tenemos que mantenernos así y tenemos que generar las acciones preventivas en materia de salud, por las afectaciones que son menores, pero que tenemos que estar atentos".

Agentes del Ejército mexicano, Guardia Nacional, y de Protección Civil recorrieron las ocho rutas de evacuación que están del lado del estado de Puebla, con el objetivo de verificar que sean transitables o que estén en buen estado para poder evacuar a los ciudadanos en caso de una actividad mayor del volcán.

Las autoridades mexicanas analizan a diario la actividad del Popocatépetl desde que en 1994 se inició su actual fase eruptiva.

El volcán se localiza en la parte central de la Faja Volcánica Transversal Mexicana y se ubica en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos y a 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

En la Faja se ubican los 5 picos más altos del país: El Pico de Orizaba (5,610 metros sobre el nivel del mar), Popocatépetl (5,550), Iztaccíhuatl (5,220), Nevado de Toluca (4,680) y La Malinche (4,420).

-Con información de EFE.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad