Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones: femicidios y violencia de género, dos retos para candidatas Edomex

Las candidatas Alejandra del Moral, de Va por el Edomex, y Delfina Gómez, de Juntos Haremos Historia, han presentado sus propuestas para atender la desigualdad que viven las mujeres mexiquenses.
vie 05 mayo 2023 11:59 PM
Tres mujeres asesinadas en Chimalhuacán, Edomex
Las candidatas a la gubernatura del Edomex tienen, entre sus temas prioritarios, reducir la violencia de género en la entidad.

El Estado de México se colocó como la entidad con más feminicidios en el país, con 140 casos registrados de enero a diciembre de 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este 2023, la violencia en contra de las mujeres no ha cedido, pues de enero a marzo ha mantenido el primer lugar con 25 casos de los 220 presuntos feminicidios cometidos en México, aunque con una tasa de 0.27 casos por cada 100,000 habitantes, por debajo de la nacional de 0.33 casos.

Publicidad

Así mismo, 16 de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio registrados son del Estado de México y cinco de ellos tienen dos o más casos entre enero y marzo de este año.

  • Toluca: 5
  • Chimalhuacán: 3
  • Chalco: 2
  • Coyotepec: 2
  • Ecatepec: 2

El Estado de México ocupa también el segundo lugar en el número de mujeres víctimas de homicidio doloso, solo por debajo de Guanajuato.

La tasa de mujeres víctimas de homicidio doloso es de 0.99 casos por cada 100,000 habitantes en la entidad, un poco por debajo de la media nacional de 1.01.

Durante los primeros tres meses de este año se han registrado, además, 3,693 mujeres víctimas de lesiones dolosas y 861 casos de violación en el estado, según la ‘Información sobre violencia contra las mujeres’ publicada por el SESNSP.

En la entidad mexiquense existen dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres: la primera declarada en 2015, por la violencia feminicida registrada 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

La segunda fue emitida en 2019, por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en siete municipios: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad.

No obstante la implementación de dichas alertas, el feminicidio es una forma de violencia extrema contra las mujeres que ha persistido a través de los años en la entidad.

Publicidad

En ese contexto, por primera vez una mujer gobernará el Estado de México, pues son dos políticas las que compiten en la elección del 4 de junio: Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y Partido Verde, así como Alejandra del Moral, representante del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

En la entidad, donde viven 8.7 millones de mujeres, de acuerdo con el Censo 2020 realizado por el INEGI, en el liderazgo de una mujer cobra una importancia significativa ya que además ambas contendientes se han comprometido a tener un gabinete paritario, indica Karolina Gilas, doctora en Ciencias Sociales por la UNAM.

“Es algo muy importante. En México, hemos logrado en las últimas décadas grandes avances en la participación de las mujeres, en los congresos en particular, sin embargo tenemos grandes desafíos en los cargos ejecutivos como las gubernaturas, presidencias municipales, por supuesto la presidencia de la república y también de los gabinetes pues no en todos los casos son realmente paritarios”, explica en entrevista.

Del Moral: más refugios y policías de género

Alejandra del Moral, abanderada de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, ha dado a conocer su ‘Agenda Violeta’, la cual dijo, sería la base del plan de su gobierno para los próximos seis años en caso de ganar las próximas elecciones.

En el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México el pasado 20 de abril, la candidata apuntó que si se convierte en gobernadora del Edomex, “todos los feminicidios van a ser castigados, investigados con celeridad y como gobernadora cualquier agresión violación o feminicidio lo voy a tomar como un tema personal y va a ser castigado, porque a la mujer no se le toca se le defiende y se le cuida”.

Publicidad

Sus propuestas para atender la violencia de género en la entidad mexiquense son:

  • Sumar 10,000 elementos a la Policía de Género.
  • Crear más y mejores refugios para víctimas mujeres.
  • Ampliar la Red Naranja (app gratuita-botón de pánico conectado a una red de 6,000 estaciones y policías).
  • Ampliar la materia de igualdad de género en el sistema educativo estatal.

Delfina Gómez: ‘Células Violeta’

La candidata morenista Delfina Gómez ha presentado seis compromisos frente a la violencia contra las mujeres.

  • Fortalecer la Policía de Género que ya existe en el Estado de México, al igual que Del Moral.
  • Fomentar junto a los gobiernos municipales las ‘Célula Violeta’ que, según explicó, será una coordinación integrada por policías de género, células de búsqueda de personas, paramédicos, médico legista, ministerios públicos, psicólogas, abogadas e institutos de la mujer, a efecto de garantizar la reacción y atención inmediata en casos de violencia contra las mujeres.
  • Promover la denuncia ciudadana mediante mecanismos seguros y anónimos, como la creación de una aplicación móvil (APP).
  • Capacitar y sensibilizar con perspectiva de género y derechos humanos al personal de las distintas dependencias y organismos que atienden a mujeres víctimas de violencia, en el uso de tecnologías y acceso a bases de datos confiables.
  • Conectar las cámaras de vigilancia y botones de pánico de las unidades de transporte público a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, conocidos como C5 y duplicar el número de cámaras de vigilancia existentes.

Delfina apuntó que su plan es que la policía de género se implemente no solo a nivel estatal, sino también a nivel municipal, y que también buscará aumentar el número de peritos y ministerios públicos en el estado que atiendan los casos de feminicidios, e incluso dijo, impulsará una reforma legislativa para fortalecer el sistema jurídico y que otra de sus propuestas es escuchar a las familias de las víctimas de la violencia de género.

Sin acciones concretas ante feminicidios ni atención a las causas

Las propuestas que ambas candidatas presentaron han recibido algunas críticas por parte algunas activistas, como Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, y Carmen Zamora, quien es miembro de la Colectiva Feminista Ehécatl.

En entrevista para Expansión Política, Edith Olivares, quien recientemente presentó la campaña #HastaSerEscuchadas— que tiene como objetivo exigir a las personas candidatas a la gubernatura del Estado de México que asuman un posicionamiento claro ante los feminicidios y la violencia institucional que padecen las familias de las víctimas de feminicidio en su búsqueda por verdad, justicia y reparación integral del daño en esa entidad—, apuntó que hasta ahora, las propuestas que las candidatas han hecho "no son algo concreto" para atender esta problemática.

Por ello, señaló que una preocupación es que las propuestas de ambas candidatas "son muy generales", por lo que insistió en que se deben hacer propuestas y compromisos concretos.

“Amnistía Internacional ya detalló una serie de recomendaciones que pueden constituir una hoja de ruta para las candidatas, que incluye los recursos que se deben dotar a la Fiscalía, capacitación, instrumentos y equipamiento para que el personal que trabaja en la Fiscalía Especializada de Feminicidios y en la Fiscalía de Desapariciones de mujeres pueda realizar efectivamente su trabajo”, dijo.

Olivares insistió además en que estos compromisos deben ser hechos ante las familias de las víctimas de feminicidio del estado.

“Lo más importante es tener un diálogo con las víctimas, las candidatas tienen en este momento la oportunidad histórica de poder hacer un cambio en la vida de las mujeres del Estado de México, y esa oportunidad pasa precisamente por escuchar directamente a las familias de las víctimas que saben con lujo de detalle todo lo que pasa una familiar de una víctima de un feminicidio”, dijo.

“Es muy importante que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sea fortalecida porque tenemos una gran cantidad de instrumentos normativos e instituciones, pero lo que hace falta es que tanto el aparato normativo como institucional funcionen adecuadamente y para eso se requiere que las instituciones dejen de ser cascarones vacíos, necesitamos instituciones que tengan personal suficiente, especializado, con el equipo e instalaciones adecuadas”, agregó.

Propuestas son sólo discursos

En tanto, la activista Carmen Zamora apuntó que para la Colectiva Feminista Ehécatl, las propuestas que hasta ahora han presentado las candidatas representan solo un discurso repetitivo y trillado y que una de las demandas y compromisos que las candidatas deberían asumir es concretar un cambio en la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Estado de México.

“Las propuestas que ellas hacen son propuestas que otros políticos ya han hecho año tras año, que solo se quedan en eso… No hemos sido escuchadas y la demanda más urgente de muchas mujeres mexiquenses es que hubiera una reforma y cambios verdaderos en la Fiscalía de Género, porque hay mucha corrupción en los diferentes Centros de Justicia para las Mujeres del estado…”, apuntó.

Además, lamentó que hasta ahora los familiares de las víctimas de feminicidio se han convertido en un botín para las políticas y políticos.

"Las candidatas realmente deben de voltear a ver los colectivos que están en lucha, que nos agreden, que nos inician denuncias porque nos quieren escuchar nuestra voz y en esto hay que trabajar en colaboración, y ojalá no solo sea un discurso", dijo.

Tanto desde la Colectiva Feminista Ehécatl y Amnistía Internacional se reiteró el llamado para que las candidatas escuchen a las familias víctimas de feminicidio y se establezcan en conjunto, las propuestas y compromisos para atender la violencia de género en el Estado de México, entidad que ha ocupado el mayor número de veces, el primer lugar con las tasas más altas de asesinatos de mujeres del país.

Piden ir al fondo de la violencia hacia las mujeres

Por su parte Karolina Gilas, integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres, advierte que las propuestas presentadas tanto por Del Moral como por Gómez se concentran en atender la situación actual de violencia en contra de las mujeres, sin embargo, no atienden el origen de dicha violencia.

“Son propuestas poco originales, poco novedosas que únicamente pretenden aliviar la situación actual, ¿a qué me refiero?: Más refugios para víctimas de violencia por supuesto que son necesarios, los necesitamos para resguardar la seguridad de las mujeres y sus familias, pero no es una política que permita resolver de fondo las razones por las cuales se produce esta violencia”, explica la doctora en Ciencias Sociales por la UNAM.

Destaca por parte de Alejandra del Moral la inclusión de la materia de igualdad de género para los estudiantes del Estado de México, pero considera necesario que sea incluida en todos los niveles educativos básicos, desde preescolar hasta educación media superior y aplicar la mirada de género a todas las materias como las ciencias.

Mientras en el caso de Delfina Gómez, Gilas apunta a la importancia de la formación de las ‘Células Violeta’.

“La propuesta de apoyo que sea no sólo de seguridad sino en salud mental, en asesoría legal seguro van a resultar de ayuda para muchas mujeres”, señala.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad