Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organización denuncia el secuestro de 10 migrantes colombianos en Sonora

La Mesa Estatal de Seguridad informó este jueves que se realizan ya los operativos para localizar a los 10 ciudadanos colombianos que desaparecieron en las inmediaciones de San Luis Río Colorado.
vie 05 mayo 2023 12:49 PM
migrantes
Miles de migrantes cruzan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

La Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora informó este jueves que autoridades realizan distintos operativos para localizar a 10 personas colombianas, quienes presuntamente fueron objeto de un secuestro masivo, según denunció la organización 1800 Migrante.

Los 10 migrantes colombianos perdieron comunicación con sus familias en las inmediaciones de San Luis Río Colorado, de donde tenían previsto cruzar a los Estados Unidos.

Publicidad

Desde el pasado miércoles, la organización norteamericana 1800 Migrantes emitió una alerta de secuestro masivo en Sonora, luego de que un ciudadano colombiano solicitó su ayuda.

Detalló que los diez migrantes colombianos habrían sido secuestrados mientras se movilizaban en un autobús intentando llegar a los Estados Unidos de forma irregular.

El secuestro se dio el pasados martes 2 de mayo, a las 11 de la mañana, en la carretera que conduce a San Luis Rio Colorado – Sonora.

“Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado”, relató Christian Cortés, hijo de uno de los presuntos secuestrados.

El autobús del que habrían sido secuestrado, según se reportó, pertenece a la compañía ELITE Select, unidad 3435, coincidentemente, un autobús de esa misma empresa estuvo involucrado en el secuestro la semana pasada de más de 43 ecuatorianos.

Publicidad

1800 Migrante informó que los ciudadanos colombianos escaparon de su país por razones de violencia, ya que en Bogotá fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad de un grupo delincuencial de venezolanos que se hacen llamar “El tren de Aragua” y que opera impunemente en la capital colombiana.

Estas amenazas provocaron que varios familiares salieran de este país hace algunos meses y ahora el resto de la familia estaban en tránsito para entregarse a las autoridades estadounidense para solicitar asilo, es un grupo familiar de 10 miembros. Los nombres de estos ciudadanos son:

  • Esteban M. 18 años
  • Omar R. 28 años
  • Stiven S. 28 años
  • Claudia M. 45 años
  • Rosalba M. 49 años
  • William M. 52 años
  • Carlos V. 52 años
  • Sandra C. 53 años
  • Oswaldo P. 55 años
  • Edgar P. 50 años.

Hace apenas una semana, las autoridades de Sonora rescataron a 63 migrantes, la mayoría sudamericanos, y cinco mexicanos, que estaban privados de su libertad por grupos de la delincuencia organizada.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que una denuncia del Consulado de Ecuador alertó a la Mesa Estatal de Seguridad del secuestro de 30 ciudadanos ecuatorianos, en la frontera entre Sonora y Arizona.

En tanto que hace casi un mes, el pasado 7 de abril, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) también informó de dos detenidos en un operativo donde encontraron a 35 migrantes secuestrados, además de que se halló muerto a uno de los dos choferes que los transportaban.

Hasta ahora las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consultadas por Expansión Política, han informado no tener mayor información sobre el presunto secuestro de los 10 ciudadanos colombianos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad