Pueblos mágicos cerca de CDMX: Estos son los 9 más próximos a la capital

Se vienen las vacaciones y una opción viable ante la inflación es elegir un destino cercano a la Ciudad de México. A continuación te enlistamos algunos.
Cerca de la Ciudad de México hay varios pueblos mágicos para visitar.

Las vacaciones se aproximan, por lo que algunos mexicanos y mexicanas buscan opciones de esparcimiento. ¿Qué

están cerca de la CDMX?

Estas localidades pueden resultar una buena opción, sobre todo en esta época de inflación en la que la mayoría de productos y servicios están con una tendencia al alza. En el caso de quienes viven en la capital mexicana, no hace falta viajar mucho para llegar a alguno de estos destinos por su proximidad.

Pueblos mágicos cerca de CDMX

A continuación te presentamos una lista de los pueblos mágicos que puedes visitar desde la CDMX o la zona conurbada.

1. Tequisquiapan, Querétaro

Tequisquiapan es uno de los seis pueblos mágicos de Querétaro y se caracteriza por su tranquilidad y buen clima a lo largo del año. En sus alrededores se encuentran varios balnearios y aguas termales perfectos para refrescarse en vacaciones de verano o en una escapada de fin de semana.

Ubicación: Colinda al norte con los municipios de Colón y Ezequiel Montes, al sur con el municipio de San Juan del Río y al este con el municipio de Ezequiel Montes y el Estado de Hidalgo. Aproximadamente a dos horas y 20 minutos de la CDMX.

2. Real del Monte

Es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo y forma parte del Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.

Ubicación: Se comunica, al noreste, con Omitlán y Huasca, siguiendo por la carretera núm. 105, misma vía que, hacia el este, lo conecta con Mineral del Chico y más adelante con la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

3. Zacatlán de las Manzanas

Es uno de los municipios productores de manzana más grandes, anualmente produce alrededor de 320,000 botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno. En la cocina local encontrarás chalupas, chicharrón en salsa verde, huevo con chile, tamales, tlacoyos y sidras, cremas y licores.

Ubicación: A dos horas de Pachuca; dos horas con 30 minutos de Puebla; a tres horas de la Ciudad de México así como de Xalapa.

4. Zimapán, Hidalgo

Si eres de los que les gusta practicar deporte al aire libre, este pueblo designado como mágico en 2018 es la opción.

Ofrece una gran variedad de paisajes atractivos y actividades, como el vuelo en parapente. En este lugar podrás practicar infinidad de deportes extremos al aire libre.

A lo largo del año se realizan diversas festividades como paseos ciclistas, rallys, carnavales y festivales, principalmente.

Ubicación: A dos horas de San Juan del Río; a dos y media horas de Pachuca o Querétaro; tres horas y 15 minutos de San Miguel de Allende, y a tres y media horas de la CDMX.

5. Jalpa de Cánovas, Guanajuato

Debido a su fértil suelo se convirtió en uno de los principales productores de alimentos, por lo que también se le conoció como “El Granero de México”.

Entre su gastronomía destacan huertos de membrillo, nogales, trigales y viñedos, que hacen de las vendimias de verano un evento familiar. Se le denominó pueblo mágico en 2012 y en este poblado se puede disfrutar lo mismo de un caldo de zorra, unas enchiladas de cecina o mole de nuez. Si quieres recuerdos busca las conservas y mermeladas, máscaras policromadas, licores y vinos.

Ubicación: A una hora de León, a dos horas de Guanajuato por la carretera 45; y a tres horas de Guadalajara.

6. Malinalco, Estado de México

El Cerro de los Ídolos resguarda la zona arqueológica de Malinalco, una de las más bellas del estado y desde donde se aprecia una magnífica panorámica del pueblo. Ahora que si además de cultura buscas mejorar tus “Aces” y “Birdies” en el club de golf encontrarás un espacio de nivel PGA.

Ubicación: A hora y media de Toluca y de Cuernavaca; a dos horas de Taxco, y dos horas y 20 minutos de la Ciudad de México. Se localiza en la parte sur occidental, limita al norte con Joquicingo y Ocuilan; al sur con Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con Tenancingo y Zumpahuacán.

7. Valle de Bravo, Estado de México

Su clima es templado todo el año y está rodeado de hermosos paisajes boscosos que en sus cercanías también son el refugio invernal de la mariposa monarca. En este municipio mexiquense se puede pasear en lancha por el lago, además de visitar las iglesias del lugar.

Ubicación: El territorio municipal de Valle de Bravo se localiza al poniente del Estado de México.

8. El Oro, Estado de México

Fue considerada una de las antiguas glorias mineras de la entidad mexiquense, de aunque su esplendor minero, hace mucho tiempo que se agotó, continúa brillando como destino turístico.

Se recomienda llegar a temprana hora para visitar los frondosos bosques de pino y cedro que la rodean; es uno de los santuarios de la mariposa monarca, lo que te permitirá descubrir cómo ellas inician su día. Aquí se ubican las Presas Brockman y Victoria.

Ubicación: Se localiza en la parte montañosa del estado, al noroeste de Toluca, y desde la Ciudad de México realizas un traslado aproximado de dos horas y media aproximadamente.

9. Huichapan, Hidalgo

Aquí se edificó el primer balneario del estado: El Patecito. Existen otros balnearios aguas termales en la región y aún se conserva el imponente acueducto “El Saucillo” construido entre 1732 y 1738.

El acueducto es una construcción de 14 arcos, con 155 metros de largo y 44 de altura, considerado el más alto de Latinoamérica.

Ubicación: Se prevé un tiempo de traslado de dos horas y media desde la Ciudad de México o de Toluca.