Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumno de la UANL denuncia abuso por parte de compañeros; ya hay sanciones

La UANL informó que los agresores no podrán formar parte del personal académico o administrativo de la Universidad, bajo ninguna circunstancia.
sáb 04 marzo 2023 05:57 PM
uanl
Autoridades de la UANL continúan con las investigaciones tras el ataque que sufrió el estudiante.

El caso del estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que fue víctima de abuso sexual por parte de sus compañeros, no solo fue condenado por autoridades universitarias y locales, sino que ya hubo sanciones en contra de los implicados.

Mediante un video, el alumno de la Facultad de Derecho y Criminología (FADyC), Juan Manuel Rodríguez, acusó a integrantes de esa casa de estudios de haberlo violentado sexualmente. “Me lastimaron irreparablemente”, acusó.

Publicidad

En el video, Rodríguez levantó la voz por él y por otras posibles víctimas y pidió al gobernador Samuel García, al rector, Santos Guzmán, y al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Pedro José Arce Jardón, “que me ayuden a conseguir justicia y revisen el número de carpeta 014966/2022 que se encuentra en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, ya que ya tiene un año y no se ha podido resolver”.

Solicitó que le ayuden a investigar cuántos casos de abusos y acoso sexuales se presentan en la Facultad y quedan impunes al día de hoy. "Hoy levanto la voz por todos los que han sido abusados y acosados dentro de las aulas y por todos los que nos sentimos agraviados por personas que dicen amar nuestra institución, pero solo dañan el prestigio de nuestra Alma mater", acotó.

La UANL responde

La UANL informó que en febrero de 2020, recibió la denuncia del estudiante de la referida Facultad, por lo que se convocó a la Comisión de Honor y Justicia del campus y se citó a los alumnos, exalumnos e instructor de la agrupación musical estudiantil “La Tuna”, denunciados en el video.

“La Comisión de Honor y Justicia de la FACDyC resolvió que, en virtud de la gravedad de los hechos acontecidos, se turnará inmediatamente a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario. A la par, el estudiante presentó por separado una denuncia penal y durante este proceso, se le brindó atención psicológica y apoyo en sus trámites académicos-administrativos”, se indicó en un comunicado.

Tras reprobar los hechos, dejó claro que los nueve involucrados no podrán formar parte del personal académico o administrativo de la Universidad, bajo ninguna circunstancia.

De tal suerte, se determinó las siguientes sanciones para los alumnos y exalumnos involucrados tanto de la FACDyC y como de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), así como para los respectivos instructores:

Suspensión de tres años de los derechos académicos a los alumnos involucrados y suspensión de tres años de los derechos académicos y administrativos a los exalumnos y personas administrativos participantes.

Publicidad

Estudiante recibirá apoyo de Comisión

En una tarjeta informativa, la Oficina de Comunicación del Gobierno del Estado informó que a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se continúa con el apoyo legal e institucional al estudiante el cual se dará “durante el proceso”.

Para ello, dijo se mantiene coordinación con las diversas dependencias que se han unido para brindar acompañamiento al joven, siempre en el marco del respeto y de los derechos humanos.

La denuncia

El estudiante Juan Manuel Rodríguez relató que formó parte de la agrupación musical estudiantil “La Tuna”, como parte del plan de actividades culturales que tienen la UANL y que al término de la primera presentación, el encargado de dicho grupo, Javier Alejandro Limón Manchilla, le dijo que recibiría su “novatada” o “bienvenida”.

Limón Manchilla lo trasladó, junto con otro joven “novato” a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (FIME). A ambos les vendaron los ojos, para posteriormente conducirlos a un cubículo de la facultad. Ahí cometieron el abuso.

“Después de eso, mi vida no volvió a ser la misma, pero para la de ellos, sí, razón por la que empecé a indagar y saber lo que sucedía en la facultad o por qué razón, alguno de los involucrados, eran protegidos”, narró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad