Ante este caso, surge la pregunta de si por esta situación se puede solicitar la destitución del alcalde de este municipio morelense y cuál sería la ruta jurídica para hacerlo.
¿Cómo y por qué se puede destituir a un alcalde?
Las leyes estatales establecen los delitos por los que las autoridades pueden ser destituidas de su cargo, además de que también está establecido en la Constitución mexicana.
Debido a que la base democrática de la República Mexicana está organizada en municipios, se establece en el artículo 115 Constitucional que tanto el presidente municipal como los síndicos serán electos después de una elección popular directa.
“Las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacerlos (sic) alegatos que a su juicio convengan”, detalla al referirse a la revocación de mandato de integrantes del municipio.
Caso en Morelos
El 15 de octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como violatorio una solicitud para remover de su cargo al entonces presidente municipal de Cuernavaca, Morelos.
“Agrega que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos carece de facultades para destituir de su cargo a un servidor público de elección popular, ya que la facultad de suspender o revocar, conforme al artículo 115 constitucional, corresponde en exclusiva al Congreso local”.
“... puesto que el artículo constitucional prevé la suspensión o revocación de mandato de alguno de los miembros del ayuntamiento únicamente por causa grave prevista en la ley local y por la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes Congreso local”, detalla la resolución.