Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

23 datos de Juan Zepeda, el posible candidato de Movimiento Ciudadano en Edomex

El senador Juan Zepeda puede ser el abanderado de Movimiento Ciudadano por la gubernatura del Estado de México. Acá te contamos algunos datos que tal vez no conocías sobre su vida.
lun 20 febrero 2023 06:42 PM
juan zepeda datos fotos
Delfina Gómez Álvarez, de Morena, puede ser la mujer que derrote al PRI en el Estado de México en las elecciones de 2023.

El senador emecista Juan Zepeda es uno de los aspirantes a la candidatura por la gubernatura del Estado de México este 2023 .

Esta sería la segunda vez en que el político se apunta para participar en esta contienda electoral, luego de que en 2017 quedó en tercer lugar siendo candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Aquí te presentamos 23 datos y fotografías que tal vez no conocías de él.

Publicidad

Los datos de Juan Zepeda Hernández

1. Soltero y con un hijo
El nombre completo del emecista es Juan Manuel Zepeda Hernández . Actualmente tiene 54 años de edad. Es soltero y tiene un hijo de 11 años.

2. Sangre zacatecana
Aunque Zepeda Hernández nació en Nezahualcóyotl, Estado de México, en 1968, sus padres son originarios de Valparaíso, Zacatecas.

3. De Neza para el Estado de México
Zepeda Hernandez nació en Nezahualcóyotl, donde vivió su infancia con muchas carencias económicas.

Fue así que de 2006 a 2009 fue síndico procurador de Nezahualcóyotl y de 2013 a 2015 ocupó la presidencia municipal de Nezahualcóyotl. Luego fue electo diputado local en el Estado de México.

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO, 18ABRIL2017.- Juan Zepeda, candidato para gobernador del Estado de México, recorrió calles y escuchó a los comerciantes de la Avenida 16 de septiembre del municipio de Naucalpan. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

4. Un hombre de fe
Zepeda Hernández ha declarado públicamente ser un hombre de fe y creyente en Dios, valores religiosos que le fueron inculcados por su familia. Ha contado que su madre fue la encargada.

5. Vida migrante
Siendo muy joven y al concluir el CCH, Zepeda Hernández migró a Estados Unidos en donde además de estudiar se dedicó a trabajar en los campos agrícolas, así como en restaurantes, repartiendo pizzas y en fábricas.

6. Actor: la otra faceta de Zepeda
Sí, aunque muy pocos lo sepan, Juan Zepeda también estudió actuación en Estados Unidos, de hecho por algún tiempo, en Los Ángeles, California, se dedicó a dar clases de actuación a la comunidad latina.

Su carrera en la actuación lo llevó a audicionar en algunas televisoras mexicanas y con directores de cine como Raúl Quintanilla, además de que también trabajó por un tiempo como freelance en la producción de una televisora.

7. Activista social
Tras llegar a EU, Juan Zepeda se convirtió también en un activista social en pro de los derechos de las personas migrantes. En 1992, Zepeda Hernandez se involucró con el movimiento estudiantil Chicano de Aztlán.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12JULIO2012.- Juan Zepeda, candidato por el PRD a la alcaldía de Nezahualcoyotl, acompañado por militantes de su partido en el plantón permanente frente a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

8. Preso en EU
Luego de participar en una protesta, Juan Zepeda fue detenido en California, EU. El exalcalde, junto a uno de sus hermanos y un grupo de jóvenes, estuvo preso durante seis meses, una experiencia que él mismo, asevera, "le marcó de por vida".

9. La muerte de su hermano
Juan Zepeda ha contado que uno de sus hermanos murió apuñalado a los 19 años a cuatro calles de donde vivía, hecho que ocurrió cuando él tenía 12 años.

10. El regreso a México
Después de haber estado fuera de México por casi 15 años, Juan Zepeda se vio obligado a regresar, luego de que su mamá enfermó. Aunque en un principio su plan era estar 15 días, al final Zepeda tomó la decisión de quedarse en el país.

    Publicidad

    11. Incursión en la política
    Zepeda incursionó en la política siguiendo los pasos de su hermano Amado, quien militaba en el PRD, pero que en diversas ocasiones se alejaba de sus compromisos políticos debido a su alcoholismo.

    TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 11JULIO2012.- Juan Zepeda, candidato del PRD a la alcaldía de Nezahualcoyotl, encabezó un mitin, para exigir al gobernador Eruviel Ávila intervenir ante las irregularidades registradas en casillas electorales en el municipio de Neza las pasadas elecciones del 2 de Julio. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

    12. El desaire de Morena y AMLO
    Juan Zepeda también reconoce que en algún momento buscó tener un acercamiento con Morena y con Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el ahora presidente de México lo desairó e incluso llegó a gritarle en alguna plaza pública.

    13. Cercano a Barrales
    Durante 2018, el político mantuvo una gran cercanía con la experredista Alejandra Barrales, quien en ese momento se encontraba en campaña buscando la jefatura de gobierno de la CDMX, incluso en 2019, los dos políticos renunciaron al PRD al mismo tiempo.

    14. El cambio a MC
    Tras contender a la gubernatura del Estado de México en 2017 y perder la elección frente a Alfredo Del Mazo, del PRI, en 2019, Zepeda llegó al Senado de la República por el PRD, aunque luego se sumó a la bancada de MC, partido que en 2021 lo postuló también como candidato a alcalde de Nezahualcóyotl, contienda que perdió frente al morenista Adolfo Cerqueda Rebollo.

    De acuerdo con Zepeda, esta decisión fue tomada tras una cirugía de rodilla que tuvo complicaciones neurológicas.

    15. Promesas pasadas
    En 2017, cuando Zepeda aspiró por primera vez a la gubernatura por Edomex, su bandera de campaña fue atender la seguridad pública. Con cifras que daban cuenta de la reducción de la incidencia delictiva durante su gestión como edil, propuso implementar el mismo modelo de policía que en el municipio, para disminuir la inseguridad en el estado.

    Otras de sus promesas fueron la construcción de 10 campus universitarios y 50 escuelas de educación media, así como la construcción de dos nuevas líneas de Metro, de Los Reyes La Paz a Chalco y de Indios Verdes a Ecatepec, 10 nuevas rutas de metrobús en la Zona Metropolitana y una más en el Valle de Toluca.

    ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 28MAYO2017.- Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, durante su cierre de campaña en un evento masivo realizado en la Explanada Municipal de Ecatepec. Foto: Cuartoscuro

    16. Los 32 mdp en propaganda
    En 2017, cuando Juan Zepeda era candidato a la gubernatura del Edomex, el político estuvo en medio de la polémica luego de que miembros del PRD le acusaron de haber gastado 32 millones de pesos (mdp) en anuncios espectaculares para promover su imagen, rebasando así el tope de campaña establecido que en ese entonces era de 6 mdp.

    Se presume que el dinero habría sido invertido en espectaculares, el reparto de despensas, cemento, varilla y láminas, así como la inversión de dos millones y medio de pesos en la compra de 100,000 relojes, de 25 pesos cada uno, que en la carátula tenían el escudo del PRD.

    17. Rockero de corazón
    El metal y el rock son dos de los géneros favoritos de Juan Zepeda. Mientras que algunas de sus bandas favoritas son Caifanes, The Rolling Stones, Guns N’ Roses y AC/DC.

    En 2017, Juan Zepeda cerró su campaña electoral con un concierto de rock en el que participaron bandas como Tex Tex; Hazel; Factor; Pacheco Blues, entre otros. Foto: Cuartoscuro

    18. El músico
    Durante la campaña de 2017, Juan Zepeda sorprendió cuando se echó un buen palomazo a lado del excandidato presidencial Ricardo Anaya y cuando en su cierre de campaña salió tocando la guitarra y cantando con la banda Tex-Tex.

    19. Su libro favorito
    Su libro favorito es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

    20. Ideas progresistas
    En 2018, Juan Zepeda fue el primer aspirante de la contienda en posicionarse a favor del aborto y en pedir que se respetaran los derechos de la comunidad LGBT.

    Actualmente, el Estado de México continúa siendo una de las entidades en donde no está permitido la Interrupción Legal del Aborto.

    Publicidad

    21. En la polémica por pago de pensión alimenticia
    En 2021, Juan Zepeda recibió acusaciones por presuntamente no pagar la pensión alimenticia de su hijo. Sin embargo, el legislador negó dichos señalamientos y a través de redes sociales exhibió los recibos de pago que emite el Senado y acreditaban que el pago de pensión alimenticia.

    22. Nueve faltas en 5 años

    En casi cinco de trabajo en el Senado de la República, Juan Zepeda registra hasta este 15 de febrero de 2023, nueve inasistencias de un total de 235 asistencias. En donde ha votado en contra de algunas reformas como la referente a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como en contra de la designación de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en la República Dominicana.

    23. Trabajo legislativo

    Recientemente, en el Senado, Zepeda también presentó una polémica iniciativa en la que propuso que el cobro de estacionamiento fuera por minuto y no por hora o tarifa, como es actualmente, a fin de acabar con los abusos contra los usuarios; también propuso que los supermercados, tiendas departamentales, centros y plazas comerciales establezcan un programa para implementar horarios durante los cuales adopten medidas en favor de generar un entorno accesible, inclusivo y compasivo para las personas con autismo; planteó además prohibir la imposición de vestimentas o atuendos sexistas en espacios de trabajo.

    Tags

    MGID Recomienda

    Newsletter

    Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

    Publicidad

    Publicidad