Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputada de Morena propone que tacos de canasta tengan denominación de origen

La diputada Duce Silva solicitó a la SE y el IMPI iniciar el proceso de registro de este alimento típico de la gastronomía mexicana.
mié 15 febrero 2023 12:28 PM
tacos-canasta-denominacion-origen
Entre los motivos expuestos por Silva está que el 80% de las familias del municipio de San Vicente se dedican al oficio de elaborar y vender este alimento.

La diputada de Morena, Dulce María Silva hernández presentó una propuesta ante la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial inicien el proceso de registro para que los tacos de canasta cuenten con denominación de origen.

La diputada es originaria del mismo lugar del que son los tacos de canasta: Tlaxcala.

Publicidad

Además de la denominación de origen, la iniciativa publicada en la gaceta parlamentaria del 14 de febrero, establece un segundo punto de acuerdo, el cual refiere que una vez concluido el proceso de denominación de origen, se reconozca a Tlaxcala como el creador de este platillo típico de la gastronomía mexicana.

Entre los motivos expuestos por Silva está que el 80% de las familias del municipio de San Vicente se dedican al oficio de elaborar y vender este alimento.

Además, como parte de las tradiciones en torno al platillo, señaló que en dicho municipio se celebra cada año la Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla, cada primer domingo de diciembre desde hace 12 años.

¿Qué es la denominación de origen?

El gobierno de México apunta que se entiende como denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.

En este sentido, detalla que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México, “competente para emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como tramitar y en su caso otorgar registros de marca; entre otras atribuciones”.

Publicidad

Los elementos y condiciones de una denominación de origen son:

  • Un producto de características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie.
  • Características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.
  • El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.
Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad