Además de la denominación de origen, la iniciativa publicada en la gaceta parlamentaria del 14 de febrero, establece un segundo punto de acuerdo, el cual refiere que una vez concluido el proceso de denominación de origen, se reconozca a Tlaxcala como el creador de este platillo típico de la gastronomía mexicana.
Entre los motivos expuestos por Silva está que el 80% de las familias del municipio de San Vicente se dedican al oficio de elaborar y vender este alimento.
Además, como parte de las tradiciones en torno al platillo, señaló que en dicho municipio se celebra cada año la Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla, cada primer domingo de diciembre desde hace 12 años.
¿Qué es la denominación de origen?
El gobierno de México apunta que se entiende como denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.
En este sentido, detalla que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México, “competente para emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como tramitar y en su caso otorgar registros de marca; entre otras atribuciones”.