En el Estado de México se lleva a cabo el trámite vehicular de reemplacamiento de placas con el objetivo de “fortalecer la seguridad patrimonial y dar certeza jurídica” a propietarios de automóviles en la entidad.
De acuerdo con el Portal de Servicios al Contribuyente del Edomex, el Programa de Reemplacamiento del Estado de México, "Es una acción coordinada del gobierno y la ciudadanía…”.
Publicidad
La Secretaría de Finanzas del Estado de México informó que todos los dueños de vehículos cuyas placas fueron expedidas en el año 2018 y anteriores, deben de ser renovadas para el año 2023. A continuación te mencionamos lo que debes tomar en cuenta para realizar el trámite.
¿Qué autos reemplacan este 2023 en el Estado de México?
El cambio de placas se realiza por año de expedición de las placas, está dirigido a propietarios de vehículos con placas del Estado de México y que hicieron su último trámite de reemplacamiento durante el año 2018, o que en años previos a éste debieron hacerlo y no cumplimentaron el trámite.
Si haces el reemplacamiento dentro de los primeros tres meses del año, eres acreedor a un descuento, que podría ser hasta del 50%, lo que dejaría el costo del trámite en 474 pesos.
Es necesario tener una cuenta de Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS), lo que permite gestionar los trámites, incluyendo al Registro Público Vehicular.
Requisitos:
Identificación oficial vigente (INE, licencia, pasaporte, cédula profesional con fotografía, etc.).
CURP (en caso que la identificación oficial la contenga no será necesario).
Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad (contrato de compra-venta, endoso, responsiva, factura de vehículo usado, etc.).
Comprobante de domicilio vigente (expedición no mayor a tres meses) en el Estado de México (INE, recibos de luz, agua, teléfono, predial, etc.).
Placas anteriores o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas (constancia de extravío emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o de cualquier otra Entidad).
Obtienes placas y tarjetas de circulación vigentes.
Tu vehículo podrá identificarse plenamente en circulación.
Si está al corriente, incrementa el precio de venta.
Se contribuye con la seguridad pública, además de ayudar en la investigación de delitos cometidos con vehículos, detallan las autoridades estatales.
¿Qué pasa si no reemplaco?
"[...] implica que no podrás verificar, ni obtener subsidio de tenencia y puedes ser acreedor a sanciones de tránsito y administrativas, por lo que deberás reemplacar", detalla la Secretaría de Finanzas del Estado de México .