“A lo largo de 24 jornadas de juicio oral, el agente del Ministerio Público demostró, mediante 120 pruebas desahogadas, que fue Diego el responsable de privar de la vida a la maestra, y que las acciones que ejecutó fueron evidentemente con desprecio a la mujer, vulnerando con ello su derecho a la integridad psíquica, física y a su dignidad como persona”, detalló.
Tras valorar las múltiples pruebas, peritajes y testimonios presentados durante el desfile probatorio por el Ministerio Público, el juez resolvió y determinó la penalidad de 50 años de prisión y al pago de reparación del daño por un monto superior a 1 millón 200 mil pesos, en contra de Diego Urik.
El joven fue detenido desde el 30 de septiembre de 2020.
Durante los alegatos, la Fiscalía General del Estado pidió “una pena ejemplar y con perspectiva de género para el responsable”.
¿Qué hizo Diego Urik?
El asesinato de Jessica González Villaseñor, una joven profesora de educación básica, causó conmoción en el estado de Michoacán, donde hubo protestas por parte de mujeres que exigieron justicia y un alto a la violencia feminicida.
La tarde del 21 de septiembre de 2020, Jessica salió de su casa y perdió contacto con sus familiares y amigos, quienes esa misma noche reportaron su desaparición. Al recibir la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) elaboró y difundió una célula de búsqueda del protocolo "Alerta Alba".
Autoridades localizaron después a la joven sin vida.