Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX condona hasta en un 90% las infracciones ambientales a automovilistas

La medida entró en vigor desde este martes 24 de enero en la Ciudad de México; estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
mié 25 enero 2023 06:34 PM

El gobierno de la Ciudad de México anunció un programa para condonar entre el 50% y el 90% el pago de multas o infracciones por no cumplir con el programa de verificación vehicular o por boletas emitidas por las unidades de vigilancia ambiental.

Para poder hacer válido este descuento, los automovilistas sancionados deberán realizar el pago correspondiente entre 10 y 30 días después de la emisión de la boleta, no obstante, mientras más rápido pagues, obtienes un mayor descuento.

Publicidad

¿A quién aplica el beneficio?

De acuerdo con un documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los beneficios otorgados aplicarán para los automovilistas con placas de la capital a quienes se les haya impuesto una sanción ambiental a lo largo del año 2023.

Las sanciones ambientales pueden ir desde circular en un día que no se corresponda, conforme al calendario del “Hoy No Circula” o durante una contingencia ambiental, o por circular sin holograma de verificación.

“El objetivo es condonar parcialmente a los propietarios o poseedores de vehículos automotores el pago de los aprovechamientos por concepto de sanciones impuestas con motivo de infracciones en materia de verificación vehicular”, se lee en el documento.

 

¿Cómo se aplica el descuento?

Cuando el propietario o poseedor de un vehículo automotor recibe una multa por temas ambientales y esta la paga 10 días después, contados a partir de la emisión de la boleta, los infractores tendrán un descuento de 90% en el pago.

Por ejemplo, las multas por verificación extemporánea o por altas emisiones contaminantes pueden llegar hasta los 1,924 pesos, pero con el descuento solo se pagarían 192 pesos.

Si la multa se paga a partir del día 11 y hasta 30 días naturales siguientes, contados a partir de la emisión de la boleta, el automovilista podrá tener un descuento de 50%.

El descuento aplicará si se hace a través del portal de la Secretaría de Finanzas (https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/), el cual podrá consultarse al día siguiente de la sanción.

Los autos que no aplican para los descuentos son los que cuenten con denuncias o querellas presentadas por la autoridad fiscal.

 

¿Quién puede multarte?

Las Unidades de Vigilancia Ambiental están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad