Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y el gobernador de Oaxaca buscan que agresor de Elena Ríos siga en prisión

Este lunes, el presidente López Obrador se pronunció sobre el caso e informó que se está haciendo una denuncia para que no se otorgue la libertad condicional a Juan Antonio Vera Carrizal.
mar 24 enero 2023 10:39 AM
María Elena Ríos
El 9 de septiembre de 2019, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, fue víctima de un ataque con ácido. El presunto autor material de dicha agresión es Juan Antonio Vera Carrizal.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció este lunes que solicitará al Poder Judicial del Estado que cambie la medida cautelar concedida al exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal para que permanezca en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Tanivet.

A través de redes sociales, Salomón Jara se pronunció sobre la decisión que un juez tomó este fin de semana, mediante la cual determinó que Vera Carrizal, señalado de ordenar el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, pueda enfrentar su proceso desde casa al conceder prisión domiciliaria.

Publicidad

“Como titular del Poder Ejecutivo instruí a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizar un diagnóstico específico en el caso y la conclusión es que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar que el juez dictó”, dijo el gobernador.

Salomón Jara apuntó que otorgar prisión domiciliaria a Vera Carrizal fue una decisión que no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima.

Además, indicó que el domicilio de Vera Carrizal no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad y el gobierno del estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no evada la acción de la justicia.

El gobernador informó que también solicitará al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca que inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez estuvo apegada a derecho.

"En caso contrario, deberán aplicarse las sanciones correspondientes y dejarse sin efecto su resolución", dijo.

El gobernador señaló que también solicitó a la Fiscalía del Estado un informe detallado para verificar la actuación del ministerio público y garantizar que se haya acompañado adecuadamente a Elena Ríos.

El mandatario estatal reconoció que Oaxaca está en una situación muy grave en materia de violencia de género y reiteró su compromiso de seguir trabajando para revertir esta situación.

 

Diana Cristal González Obregón, abogada de María Elena Ríos, acusó que la audiencia que se llevó a cabo este fin de semana fue una audiencia a modo y de tortura que duró más de 60 horas y seis días, en donde –acusó– con datos ilegales, impertinentes e ilícitos, autorizaron excarcelar al acusado de feminicidio.

En un video, reclamó al magistrado Eduardo Pinacho Sánchez que la resolución del juez Teódulo Pacheco pone en riesgo inminente a Elena Ríos, su familia y sus abogadas.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso y al respecto precisó que Vera Carrizal aún no ha salido de prisión "porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General".

"Se trata de una agresión extrema a una mujer, es un intento de feminicidio, algo muy grave. Yo creo que en estos días se va a tener la información, todavía el responsable no ha salido de la cárcel y se está haciendo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicional, que no siga el juicio desde su casa, porque sí, en efecto, es un daño a la sociedad, es una degradación a la justicia, un mal ejemplo”, sostuvo el presidente.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad