Desde 1994, a través del Instituto Federal Electoral (IFE), el conteo rápido ha sido un mecanismo de información electoral preliminar y desde 2015, por la vía del Instituto Nacional Electoral (INE), en diversas elecciones federales y locales, así como diversos procesos de participación ciudadana, el conteo rápido ha permitido contar con una información muy precisa, a través de los resultados definitivos.
“Hemos visto la importancia de los conteos rápidos. Ya no hay elección de gubernatura sin conteos rápidos y ha sido una buena práctica desde mi punto de vista que estos conteos rápidos los haga el INE porque es a través de sus Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs), que se obtiene la información de la manera más ágil, apenas acaba el cómputo”, dijo el consejero Ciro Murayama.
Durante la primera sesión de la Comisión del RFE, que él preside, celebró la realización de este mecanismo en las próximas elecciones mexiquense y coahuilense, al tiempo que destacó la integración del Comité Técnico, esto es, de expertos que no necesariamente trabajan en el Instituto, para diseñar la muestra de manera rigurosa en términos estadísticos.
Murayama Rendón destacó las características de quienes integrarán el Comité Técnico, así como la necesidad de combinar gente con experiencia y gente “nueva”, como será en este caso, al tiempo que les deseó mucho éxito en esta encomienda.
¿Qué es el Conteo Rápido?
De acuerdo al INE, el conteo rápido es un ejercicio científico estadístico que permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicar los resultados a la ciudadanía, con mayor rapidez a tan solo pocas horas de finalizada la votación.
Para realizar este ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de las casillas comienzan las estimaciones. Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística, así como de los resultados de votación de cada casilla seleccionada en la muestra.