Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rubén Rocha: el gobernador que llamó a la calma en medio del 'Culiacanazo'

El mandatario estatal pidió a la ciudadanía mantener la calma ante la jornada de hechos violentos que se vivió ayer en la entidad.
vie 06 enero 2023 04:13 PM
Rubén Rocha Moya es quien gobierna Sinaloa en 2023
Rubén Rocha Moya, gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa.

Rubén Rocha Moya es actualmente gobernador de Sinaloa, entidad que vivió ayer una jornada violenta tras la detención de Ovidio Guzmán López, uno de los integrantes de “Los Menores”, y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

A través de Twitter el funcionario estatal solicitó a los ciudadanos mantener la calma, resguardarse en sus domicilios en lo que las autoridades federales cumplían con el operativo en Culiacán.

Publicidad

¿Quién es Rubén Rocha Moya?

  • Cargo: Gobernador Constitucional de Sinaloa.
  • Edad: 74 años.

Familia

Estado civil:

viudo, ya que su esposa Socorro Ruiz Carrasco murió en 2016, víctima de cáncer de mama.

Hijos

  • Eneyda Rocha Ruiz
  • Rubén Rocha Ruiz
  • Ricardo Rocha Ruiz
  • José Jesús Rocha Ruiz

Biografía de Rubén Rocha Moya

Rubén Rocha Moya nació en Badiraguato, Sinaloa, en 1949. Es un académico, escritor y político mexicano de izquierda. Cuando se desempeñó como senador de la República presidió la Comisión de Educación.

Rubén Rocha Moya comenzó a trabajar como maestro a los 19 años de edad en una escuela primaria en Ciudad Obregón, Sonora, donde trabajó hasta 1972. Más tarde regresó al estado de Sinaloa, donde continuó trabajando como maestro en Salvador Alvarado y en Guamúchil, donde dio clases de Física y Matemáticas a alumnos de preparatoria, y con tan solo cinco meses de docencia, fue promovido al cargo de Director, a sus 23 años de edad.

En 1989 fue nombrado Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y posteriormente, fue elegido Rector de esa misma institución educativa para el periodo 1993-1997.

Estudios

El exlegislador cuenta con dos títulos profesionales: el primero como maestro enfocado en el área de matemáticas y el más reciente como licenciado en Derecho. Se gradúo con mención honorífica al presentar la tesis “Las Universidades Democráticas en México: el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Currículum

El gobernador pertenece al partido Morena y tomó posesión al cargo el pasado 1 de noviembre del 2021, por lo que su mandato culmina el próximo 31 de octubre del 2027. Rubén Rocha Moya candidato de la alianza entre Morena y el Partido Sinaloense (PAS), ganó las elecciones de junio del 2021 al obtener un total de 624,225 votos que significó el 56.60%.

Sin embargo, las elecciones en donde resultó ganador no fueron las primeras, ya que participó en dos ocasiones anteriores: la primera por el Movimiento Popular Sinaloense (MSP) en 1986 y la segunda por el PRD en 1998.

Cuenta con un doctorado en ciencias políticas y sociales. De 2018 al 2021 se desempeñó como senador electo por mayoría relativa en la LXIV Legislatura por parte de la entidad de donde es originario en donde también se desempeñó como diputado local.

Publicidad

Lo que no sabías de Rubén Rocha Moya

Rubén Rocha Mocha también es escritor, es autor de un libro dedicado a su difunda esposa, el cual corresponde a una trilogía de cuento con los títulos: “En víspera de su muerte”, “Sí se ahogó Suaqui” y “La profesora Coco”, en los cuales narra las vivencias de la “Chata” en su pueblo natal.

Actualmente, enfrenta lo que pueda derivar de enfrentamientos entre grupos delictivos, la reacción del cártel del Pacífico, después de la captura de Ovidio Guzmán López, considerado uno de los mayores narcotraficantes por parte de EU y por quien ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad