La movilidad social se define como un conjunto de movimientos o desplazamientos de individuos, familias y grupos sociales dentro de un determinado sistema socioeconómico. Es decir, un cambio en la condición socioeconómica de las personas que puede ser ascendente o descendente: mejoras o retrocesos en las condiciones de ingresos, educación y bienestar en general.
En México, existen diversos factores que determinan si una mujer o un hombre que nació en la pobreza continuará en ella o no al final de su vida. Estos factores pueden ser la desigualdad económica, el acceso a educación, la falta de internet, la educación de sus padres e, incluso, el color de piel.
Pues bien, un reciente informe Centro de Estudios Espinosa Yglesias halló que nacer con piel morena en Nuevo León puede afectar negativamente la movilidad social:
“El tono de piel no incide de manera sustantiva en las tasas de permanencia en las posiciones con menores recursos económicos. Sin embargo, de quienes provienen de familias con mayor riqueza, sólo una tercera parte se mantiene en él si tienen los tonos de piel más oscuros, frente a seis de cada diez de quienes tienen tonos de piel más claros. Esto sugiere que tener un tono de piel moreno no necesariamente es un obstáculo para experimentar movilidad ascendente, pero sí incrementa los riesgos de movilidad descendente", indica el reporte.
Además, aunque el valor mínimo de la desigualdad de oportunidades del estado es 27% menor al nacional, pero el peso relativo de la riqueza en tal desigualdad es 37 % mayor y el del color de piel 2.5 veces más grande que en el promedio del país.
Desigualdad de oportunidades
El tono de la piel, sin embargo, no es el factor más importante entre los obstáculos para una mayor igualdad de oportunidades en Nuevo León, pues solo contribuye en un 5% a la desigualdad de oportunidades.
En contraste, la riqueza de origen (nacer en una familia rica) contribuye con un 63% a la desigualdad de oportunidades; en tanto, el nivel educativo de los padres contribuye con un 22%.
Aún así, estos factores pueden conjuntarse y casi condenar a una persona a la pobreza o falta de oportunidades en Nuevo León.
La desigualdad de oportunidades es, con el 35%, uno de los principales factores que explican la desigualdad económica en Nuevo León.
Más allá del esfuerzo y el mérito
"El peso relativo de la riqueza y el color de piel como factores explicativos de la desigualdad de oportunidades del estado es notoriamente mayor a lo registrado en estudios previos a nivel nacional, lo que significa que estos elementos confieren una importante ventaja no relacionada al esfuerzo que realizan las personas", señala el análisis.
Rezago a nivel nacional en igualdad de oportunidades
México tiene antecedentes negativos en términos de movilidad social. En educación, por ejemplo, el logro de los hijos aún está determinado por el de los padres, de manera que el país en 2018 se ubicó en la posición 106 de 144 países en cuanto a movilidad social educativa, indica el estudio.