Su lugar como gobernador de Puebla
Luis Miguel Barbosa buscó la gubernatura de Puebla en 2018, cobijado por la coalición Juntos Haremos Historia, contienda en la que los resultados le favorecieron a la candidata del Partido Acción Nacional PAN), Martha Erika Alonso.
Sin embargo, la mandataria local y su esposo, el senador y exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, por lo cual se llamó a elecciones extraordinarias, en las que Barbosa contendió nuevamente y resultó ganador.
Tras la muerte de Alonso Hidalgo y su esposo, el mandatario local se vio envuelto en una polémica al señalar, en octubre de 2019, que le habían “robado” la elección del 2018 y que lo sucedido a la pareja había sido un “castigo de Dios”.
Otra polémica fue cuando siendo aún coordinador del PRD en el Senado, anunció que apoyaría la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en Morena. Desde su salida del sol azteca y su ingreso al partido guinda, la relación con el ahora Jefe del Ejecutivo, no fue del todo tersa.
El poblano llegó a acusar que “la soberbia de López Obrador es infinita” e incuso, comentó que “Morena no es un partido nuevo, ¿cómo lo va a ser con rostro como el de Andrés Manuel López Obrador?”.
De su lado, en junio del 2020 se difundió un video en donde se ve al ejecutivo Federal que pasad de largo frente a Barbosa, con quien incluso, no cruza ni un saludo y mucho menos, una mirada.
¿De qué murió?
Desde hace más de dos décadas, el mandatario poblano había sido diagnosticado con diabetes, enfermedad progresiva que se le complicó en varias ocasiones al causarle incluso un coma diabético, esto es, un trastorno mortal que causa la pérdida del conocimiento.
Además, en diciembre del 2013, sufrió la amputación de la pierna derecha, hecho que atribuyó a un “descuido de salud”, sin embargo, ello no le impidió regresar a sus actividades en el Senado.
"Un descuido de mi parte muy grave provocó tener una infección en el pie derecho. Cuando acudí de manera muy seria al médico es que ya tenía una infección muy avanzada en el pie derecho, que me provocó una sepsis, ya no se pudo evitar, me amputaron el pie derecho. Estuve 12 días combatiendo una infección generalizada. Me recuperé. Nunca perdí el contacto con mis senadores", explicó en su momento a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula.
También es sabido que esta enfermedad le trajo una sensible pérdida de la visión al exlegislador, situación por la que disminuyó su calidad de vida.
El Gobierno del Estado de Puebla dio a conocer el lamentable fallecimiento del gobernador, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad y respeto al momento por el que atraviesa la familia.
Empero, no dio a conocer las causas oficiales del lamentable deceso del mandatario, aunque de manera extraoficial se informó que habría sufrido un paro respiratorio, que lo llevó al hospital, donde al final murió tras complicó, hasta el momento solo es una conjetura, no se tiene nada confirmado