Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién era Luis Miguel Barbosa Huerta, el gobernador de Puebla?

Miguel Barbosa murió tras estar en el hospital. El entonces gobernador de Puebla por Morena estuvo envuelto en distintas polémicas. Conoce quién era.
mar 13 diciembre 2022 08:07 PM
Quién era Luis Miguel Barbosa
El finado mandatario poblano destaco por su trayectoria política.
Publicidad

Biografía de Miguel Barbosa

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, nació en Zinacatepec, Puebla, el 30 de septiembre de 1959.

Fue diputado federal de 2000-2003 y senador de la República 2012-2018. Como diputado federal fue uno de los autores e impulsores de la primera iniciativa de creación de la Ley de Transparencia y fue el diputado que más ocasiones participó en tribuna en esa legislatura.

En el Senado de la República fue presidente del Instituto Belisario Domínguez y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores (2014-2015).

Fue postulado a gobernador por la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos, Movimiento, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

"Muere Miguel Barbosa, gobernador de Puebla "

Publicidad

¿De qué partido era?

El licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y articulista, actualmente pertenecía al partido Morena.

Anteriormente, militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que se afilió tras sumarse a la campaña presidencial del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Bajo las siglas del sol azteca, se desempeñó como presidente estatal en su estado natal, Puebla.

Además, fue diputado federal en LVIII Legislatura (2000-2003) y como diputado federal, Barbosa fue el primero en proponer una Ley de Acceso a la Transparencia e Información Pública.

Luego de culminar su periodo como diputado federal, ocupó diversos cargos partidarios entre 2002 y 2005, cuando se desempeñó como Secretario de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.

Su renuncia al PRD

En abril del 2017, Miguel Barbosa renunció a su militancia perredista, al argumentar que el parido dejó de ser un verdadero instituto político de oposición y una alternativa de nación posible, además, perdió la limpieza y más que un partido de principios, se volvió en “una maraña de intereses”.

Durante la presidencia de Leonel Cota Montaño (2005-2008), formó parte del Comité Ejecutivo Nacional y tuvo a su cargo el área de Asuntos Parlamentarios.

Además, fue integrante de la Comisión Política Nacional durante la presidencia de Jesús Ortega Martínez en 2008.

Para 2012, el partido lo eligió en el primer lugar de la lista nacional al Senado, por la vía plurinominal, y en agosto de ese mismo año fue designado por sus compañeros de fracción coordinador parlamentario.

Durante los trabajos de la LXII Legislatura, ocupó la presidencia del Instituto Belisario Domínguez.

Al recibir el reconocimiento de los senadores de todas las fuerzas políticas, fue electo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, para el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Publicidad

Su lugar como gobernador de Puebla

Luis Miguel Barbosa buscó la gubernatura de Puebla en 2018, cobijado por la coalición Juntos Haremos Historia, contienda en la que los resultados le favorecieron a la candidata del Partido Acción Nacional PAN), Martha Erika Alonso.

Sin embargo, la mandataria local y su esposo, el senador y exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, por lo cual se llamó a elecciones extraordinarias, en las que Barbosa contendió nuevamente y resultó ganador.

Tras la muerte de Alonso Hidalgo y su esposo, el mandatario local se vio envuelto en una polémica al señalar, en octubre de 2019, que le habían “robado” la elección del 2018 y que lo sucedido a la pareja había sido un “castigo de Dios”.

Otra polémica fue cuando siendo aún coordinador del PRD en el Senado, anunció que apoyaría la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en Morena. Desde su salida del sol azteca y su ingreso al partido guinda, la relación con el ahora Jefe del Ejecutivo, no fue del todo tersa.

El poblano llegó a acusar que “la soberbia de López Obrador es infinita” e incuso, comentó que “Morena no es un partido nuevo, ¿cómo lo va a ser con rostro como el de Andrés Manuel López Obrador?”.

De su lado, en junio del 2020 se difundió un video en donde se ve al ejecutivo Federal que pasad de largo frente a Barbosa, con quien incluso, no cruza ni un saludo y mucho menos, una mirada.

¿De qué murió?

Desde hace más de dos décadas, el mandatario poblano había sido diagnosticado con diabetes, enfermedad progresiva que se le complicó en varias ocasiones al causarle incluso un coma diabético, esto es, un trastorno mortal que causa la pérdida del conocimiento.

Además, en diciembre del 2013, sufrió la amputación de la pierna derecha, hecho que atribuyó a un “descuido de salud”, sin embargo, ello no le impidió regresar a sus actividades en el Senado.

"Un descuido de mi parte muy grave provocó tener una infección en el pie derecho. Cuando acudí de manera muy seria al médico es que ya tenía una infección muy avanzada en el pie derecho, que me provocó una sepsis, ya no se pudo evitar, me amputaron el pie derecho. Estuve 12 días combatiendo una infección generalizada. Me recuperé. Nunca perdí el contacto con mis senadores", explicó en su momento a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula.

También es sabido que esta enfermedad le trajo una sensible pérdida de la visión al exlegislador, situación por la que disminuyó su calidad de vida.

El Gobierno del Estado de Puebla dio a conocer el lamentable fallecimiento del gobernador, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad y respeto al momento por el que atraviesa la familia.

Empero, no dio a conocer las causas oficiales del lamentable deceso del mandatario, aunque de manera extraoficial se informó que habría sufrido un paro respiratorio, que lo llevó al hospital, donde al final murió tras complicó, hasta el momento solo es una conjetura, no se tiene nada confirmado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad