Publicidad
Publicidad

Gobierno pide ayuda a Interpol para detener a prófugos por casos de meningitis

El subsecretario Ricardo Mejía informó que se giraron siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de los hospitales privados, por los delitos de homicidio y lesiones agravadas.
jue 08 diciembre 2022 09:29 AM
Ricardo Mejía Berdeja expone la ficha de prófugos de la justicia implicados en los casos de Meningitis aséptica en hospitales de Durango, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Las órdenes de aprehensión son contra los administradores y dueños de hospitales privados donde ocurrieron los contagios.

Por la muerte de 23 mujeres contagiadas de meningitis en Durango, se giraron siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados y se solicitó ayuda a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para la detención de las siete personas que hoy se encuentran prófugas de la justicia.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que hasta ahora hay confirmados 71 casos de meningitis, por lo que ya se busca a los responsables: Dora Manuela "N", Luis Carlos "N", David "N", Guillermo "N", Sandra Idanes "N", José Miguel "N" e Ilse Janeth "N".

Publicidad

“La Fiscalía General de Justicia de Durango informó de diferentes avances en las investigaciones del caso, solicitaron y obtuvieron de un juez orden de aprehensión en contra de siete personas, presuntos responsables de los delitos de homicidio y lesiones agravadas, quienes son administradores y dueños de cuatro hospitales privados en el municipio de Durango, Durango”, explicó durante el reporte semanal Cero Impunidad.

Desde noviembre pasado, en Durango se alertó del contagio de miningitis en mujeres a causa de un hongo tras haberse sometido a un procedimiento anestésico de bloqueo espinal, en su mayoría proveniente de cesáreas o parto.

Hasta el 7 de diciembre, la Secretaría de Salud de Durango tiene confirmados 71 casos y 23 fallecimientos. Sin embargo, las autoridades estiman que 1,482 pacientes atendidas en cuatro hospitales privados entre mayo y noviembre pueden estar en riesgo de meningitis.

Publicidad

Ricardo Mejía explicó que además de las órdenes de aprehensión que obtuvo la Fiscalía de Durango se han incautado bienes para garantizar la reparación del daño a las víctimas.

“Ya están las órdenes de aprehensión, se han realizado diligencias de cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda, sin resultados positivos hasta el momento, por lo cual se consideran prófugos de la justicia. Ya está la colaboración en las 32 entidades federativas por parte de la Fiscalía General de la República e Interpol; por el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores para su localización y aprehensión. Se han embargado 17 bienes para garantizar la reparación del daño a las víctimas”, destacó.

La probable causa del brote de meningitis en Durango es la contaminación con el hongo fusarium solani de un anestésico o de los insumos con los que se aplicó a las pacientes, sin embargo, las autoridades locales y federales están realizando una investigación para determinar cómo ocurrió.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad