Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Delfina Gómez, la candidata de Morena, PT y PVEM por el Edomex?

Conoce quién es la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora del Edomex por Morena, PT y PVEM. Te contamos sobre su trayectoria política y su vida.
mar 06 diciembre 2022 04:52 PM
¿Quién es Delfina Gómez, la candidata de Morena, PT y PVEM por el Edomex?
Delfina Gómez Álvarez puede ser la mujer que derrote al PRI en el Edomex en las elecciones de 2023 con el abanderamiento de Morena.
Publicidad

¿Quién es Delfina Gómez Álvarez?

Delfina Gómez Álvarez, extitular de la SEP, contiende por segunda vez a la gubernatura del Edomex, ahora abanderada por Morena, PT y el PVEM.

Último cargo: Senadora de la República con licencia.
Edad: 60 años.
Fecha de nacimiento: 15 de noviembre de 1962.
Estado civil: Soltera.

De la vida privada de la actual titular de la SEP se sabe poco, pero un dato que sí sabemos es que no está casada ni tiene hijos y aunque tuvo varias parejas, ella asegura que casarse nunca estuvo entre sus planes.

La familia de Delfina Gómez

Delfina Gómez nació y creció en Texcoco. Su padre fue José Guadalupe Gómez Pérez, quien por muchos años se dedicó a la albañilería, y su madre fue Catarina Álvarez Maldonado, ama de casa.

Biografía de Delfina Gómez

Delfina Gómez es originaria de Texcoco, Estado de México, donde actualmente sigue viviendo. Nació el 15 de noviembre de 1962.

Estudió en la Escuela Normal de Maestros No. 21 en ese mismo municipio. Ha sido docente de educación básica y fue presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, de 2012 a 2015.

La carrera de Delfina Gómez se ha dividido entre la docencia y la política; y es que su formación académica está forjada en el área educativa.

Estudios

Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional. Maestra en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el ITESM.

Currículum

De 1982 a 1989 fue profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México. De 1991 a 1996 fue directora escolar de la Escuela Primaria Columbia School.

Luego, de 1998 a 2012 fue subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del estado de México. Mientras que de 2002 a 2012 fue directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.

En 2013, fue presidenta municipal de Texcoco, Estado de México. Luego, en 2017, fue candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, elección que perdió frente al priista Alfredo del Mazo Maza.

En 2018 fue electa como senadora de la República por Morena y en febrero de 2021 fue designada como secretaria de Educación Pública, cargo que dejó en agosto de 2022 para luego regresar al Senado.

La carrera política de Gómez Álvarez

En 2012, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo postularon a Delfina Gómez como candidata a la presidencia municipal de Texcoco, esto sin estar afiliada a ninguno de los dos partidos.

Fue así que resultó electa frente a los candidatos del PRD, Constanzo de la Vega Membrillo y del PRI, Manuel Cadena Morales, cargo que desempeñó hasta febrero de 2015, cuando solicitó licencia para buscar la candidatura de Morena a diputada federal por el distrito 38 de la LXIII legislatura.

Fue así que de 2015-2018 ocupó el cargo de diputada federal, puesto que dejó por algunos meses tras solicitar licencia para participar por primera vez como candidata de Morena a gobernadora por el Edomex en 2017.

Luego, en 2018, asumió como senadora de la República, aunque dos meses después de iniciar la LXIV legislatura del Senado de la República, solicitó licencia para dejar su escaño y asumir la coordinación de programas del gobierno federal en el Estado de México.

El 20 de diciembre de 2020 fue postulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, luego de que Esteban Moctezuma Barragán fue ratificado como embajador de México ante Estados Unidos. Gómez Álvarez asumió dicho cargo el 15 de febrero de 2021.

    Publicidad

    La polémica

    Una de las polémicas de Delfina Gómez y que arrastra desde hace varios daños es el desvío de recursos de la nómina del municipio de Texcoco para financiar de manera ilegal a Morena cuando era presidenta municipal de Texcoco.

    La primera persona en lanzar esta acusación fue Josefina Vázquez Mota, hace cinco años, cuando ambas eran candidatas a la gubernatura de la entidad mexiquense. Postulada por el PAN, Vázquez Mota acusó a Gómez Álvarez de haber desviado recursos de la nómina del municipio de Texcoco para financiar de manera ilegal a Morena.

    En 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al partido guinda con 4 millones 529,225 pesos, por ingresos no reportados por Delfina Gómez, cuando fue candidata a una diputación federal en 2015.

    De acuerdo con el consejero del INE, Ciro Murayama, cuando Delfina Gómez era alcaldesa de Texcoco retuvo 10% del salario a 550 trabajadores.

    Una investigación del INE que conforme a sus atribuciones incluyó requerimientos de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV) confirmó las transferencias, provenientes e la nómina del ayuntamiento al grupo político morenista al que pertenece.

    Luego de que el INE impuso la multa, el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en defensa de la funcionaria pues consideró que las acusaciones en su contra eran porque ya era vista como candidata a gobernadora del Estado de México.

    Rumbo a la elección

    Rumbo a la contienda electoral de 2023 por la gubernatura del Estado de México, en agosto de 2022, Morena dio a conocer que quien fuera la primera mujer titular de la SEP en México, sería también la coordinadora de Morena en el Estado de México y prácticamente su candidata al gobierno de la entidad para las elecciones de 2023. Fue así que Gómez Álvarez renunció a la SEP para integrarse de lleno como “coordinadora”.

    Días después, el 6 de septiembre, Delfina regresó al Senado, cargo al que luego solicitó licencia para iniciar con su precampaña.

    Las elecciones del Estado de México se llevarán a cabo el domingo 4 de junio, en ellas se renovará el cargo de gobernador para un periodo de seis años.

    Publicidad

    MGID Recomienda

    Newsletter

    Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

    Publicidad

    Publicidad