Gobernadores del Pacífico impulsan estrategia Mar de Cortés con 21 proyectos
Desde el sector turístico, los mandatarios estatales prevén incrementar la participación de la región al PIB nacional, pero para hacerlo requieren de un Observatorio Nacional de Turismo.
Luego de cumplir un año en funciones, los gobernadores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa trabajan en un proyecto conjunto de 21 acciones de infraestructura con el objetivo de impulsar la marca Mar de Cortés.
La secretaria de Turismo de Sonora, Célida López, resalta que la contribución del PIB de estos estados al país en conjunto es del 10.8% por lo que se busca incrementarlo gradualmente en las actuales administraciones:
“La alianza Mar de Cortés lo que pretende es aprovechar las fortalezas que ya se tienen como destinos consolidados, pero también desarrollar nuevos productos turísticos”, explica.
Publicidad
De estos cinco estados, tres de ellos, Sonora, Baja California y Baja California Sur, se encuentran en los lugares 5, 6 y 9 del Top 10 de entidades con mayor aportación al PIB del país y el objetivo es que estos tres estados impulsen con estrategias regionales a los otros dos, Sinaloa y Nayarit, que se encuentran en los lugares 17 y 25, respectivamente.
Sobre el tema, la secretaria Célida López, explica que uno de los temas que han abordado los cinco gobernadores de extracción morenista es el de los cruceros y los minicruceros, en donde ya se comprometieron a hacer una modernización de la infraestructura en las cinco entidades.
“Los gobernadores se comprometen a hacer una modernización de ciertos puertos pensando en la industria de los cruceros, pero también de las mercancías y ahí entra la alianza ya como un todo, no sólo es el turismo, también es la economía y la seguridad”, detalla en entrevista en el marco del el Foro Mar de Cortés Summit Misión Prosperidad.
Los cinco gobernadores morenistas del Mar de Cortés llegaron a sus puestos en el segundo semestre del año 2021; el grupo lo integran Marina del Pilar, en Baja California; Víctor Manuel Castro, en Baja California Sur; Rubén Rocha, en Sinaloa, Alfonso Durazo, en Sonora, y Miguel Ángel Navarro, en Nayarit.
El conjunto de proyectos de su plan turístico enlista 21 obras:
BAJA CALIFORNIA 1. Ferrocarril "Tecate-El Sauzal" (Tecate-Ensenada). 2. Ampliación y mejoramiento del puerto "El Sauzal" (Ensenada). 3. Aeródromo/Aeropuerto "Ojos Negros“ (Ensenada). 4. Paso terrestre para embarcaciones del Mar de Cortés al O. Pacífico.
BAJA CALIFORNIA SUR 5. Libramiento La Paz-Sur Poniente. 6. Modernización La Paz-Ciudad Insurgentes. 7. Modernización del Puerto de Pichilingue. 8. Plan Maestro Pueblo Marinero y Modernización del Muelle para Cruceros y Mantenimiento de Muelle de Usos Múltiples en Puerto San Carlos, Comondú.
NAYARIT 9. Ampliación e internacionalización del aeropuerto de Tepic Amado Nervo. 10. Construcción del Muelle turístico de San Blas. 11. Construcción del Muelle turístico en playa Novillero. 12. Construcción del Muelle Industrial en Boca de Chila.
SINALOA 13. Libramiento Los Mochis – Topolobampo. 14. Construcción, rehabilitación y modernización de obra portuaria con enfoque de puerto multipropósito.
SONORA 15. Modernización del Puerto de Guaymas. 16. Modernización de la Carretera Guaymas-Chihuahua. 17. Home Port, Puerto Peñasco. 18. Infraestructura para muelle turístico para atraque de embarcaciones en Bahía de Kino. 19. Modernización de la Carretera Sonoyta-Puerto Peñasco. 20. Modernización de la Carretera Hermosillo-Bahía de Kino. 21. Infraestructura para muelle multipropósito e infraestructura para recepción al desembarque en Punta Chueca.
La titular de Turismo de Sonora explica que en el caso del estado a cargo de Alfonso Durazo el objetivo es que en los próximos 15 años el 3.5% que representa el turismo para el PIB de esa entidad éste debe de llegar al 20% para que le pueda competir a la industria minera o a la ganadera.
Explica que para lograr este crecimiento hay un aspecto importante que se requiere: el tener un Observatorio Turístico Nacional.
“El Observatorio Turístico Nacional es urgente, no tenemos –en el país– un Observatorio. Los estados están viviendo su propia realidad, algunos están más tecnificados que otros, pero el reto es tener data, y para ello necesitamos un Observatorio Turístico Nacional para que diga si vamos avanzando o vamos retrocediendo”, indica.
Reconoce que siempre se dice que el Turismo es el tercer ingreso del país y que aporta el 10% al PIB, pero en la realidad no está bien medida.
“La industria turística del país está creciendo de una manera tan acelerada que hay muchos conceptos que no están siendo medidos ni en el IMSS ni en el INEGI con el impacto económico que genera la industria turística, y se están quedando en el comercio o en los servicios y por ejemplo, no tenemos el dato de cuántos e empleados tenemos en el sector turístico”, ejemplifica.
La también expresidenta municipal de Hermosillo, Célida López, indica que el trabajo de posicionamiento de marca es diferenciado en cada uno de estos estados, pues cuando se habla del Mar de Cortés se piensa actualmente en las dos Baja Californias, pero para los otros estados será también un detonante.