Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Va por México supera por primera vez a Morena en el Edomex, según encuesta

De acuerdo con un sondeo de El Financiero, la coalición PAN, PRI y PRD tiene 46% de preferencia ciudadana en la entidad, mientras que Morena y sus aliados 43%.
mar 15 noviembre 2022 10:01 AM
va por méxico coahuila
En Coahuila, la alianza PAN-PRI-PRD mantiene una ligera ventaja de tres puntos sobre Morena.

Rumbo a la contienda electoral de 2023, Va Por México –alianza que se encuentra suspendida– supera por primera vez las preferencias electorales en el Estado de México frente a Morena y su aliados, según encuestas de El Financiero.

De acuerdo con el sondeo publicado este martes, el 46% de las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones por la gubernatura del Estado de México se inclina por el PAN, PRI y PRD en su conjunto, mientras que Morena y sus aliados suman 43%.

Publicidad

La diferencia es de tres puntos porcentuales, pero es la primera vez que los partidos que conforman la alianza opositora aparecen arriba de Morena.

Sin embargo, la encuesta reveló también que cuando se consideran a quienes serán los posibles candidatos de las alianzas, la morenista Delfina Gómez lleva la delantera con 45%, le saca 12 puntos de ventaja a la priista Alejandra del Moral con 33% y nueve puntos al panista Enrique del Villar.

En un escenario en donde el PRI, PAN y PRD vayan sin alianza, la encuesta apunta que Delfina Gómez lleva una cómoda ventaja de 16 puntos, al captar 40% de la intención de voto, frente a 24% que atrae Vargas, con el PAN, y 22% Del Moral, con el PRI.

En todos estos escenarios, con o sin alianza, el emecista Juan Zepeda capta entre el 12 y 15% de las preferencias.

Publicidad

Además, el sondeo reveló que Delfina Gómez cuenta con una opinión favorable de 39%; le siguen Del Moral y Vargas con 30 y 29%, respectivamente, mientras que Juan Zepeda captó 22%.

Aunque Vargas tiene ligeramente un mejor desempeño como candidato aliancista que Del Moral, al preguntar a quién prefieren como posible candidato de la coalición, la priista obtuvo 30% de menciones, mientras que el panista captó 23% entre la población general.

Entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, esos dos aspirantes tienen un apoyo similar: Del Moral, con 39%, y Vargas, con 37%.

El 4 de junio de 2023, los ciudadanos del Edomex saldrán a las urnas para elegir a su próximo gobernador. Esta elección será la antesala de los comicios presidenciales de 2024 . Sin embargo, a siete meses de la elección por la gubernatura del Edomex, el PAN, PRI y PRD aún no definen a un posible candidato aliancista.

Actualmente el Edomex es gobernado por el priista Alfredo del Mazo, quien, según la encuesta de El Financiero, en octubre cuanta con 65% de desaprobación.

  • Nota metodológica: Encuesta en el Estado de México realizada vía telefónica a 600 adultos del 28 al 30 de octubre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0%.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad