Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ha aumentado la violencia en Morelos en 2022?

Entre homicidios, balaceras y secuestros, así va la violencia en los municipios de Morelos, como Cuernavaca, Cuautla y Temixco.
jue 20 octubre 2022 06:02 PM
violencia-en-morelos
A penas este lunes, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos delincuentes en el municipio de Temixco.

Desde inicios de este mes, autoridades del estado de Morelos previeron un aumento de la violencia en la entidad luego de que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) capturaron el pasado 3 de octubre, en medio de un enfrentamiento a balazos, a Israel Blanco Nava, alias “El Seven”, presunto líder de la Familia Michoacana y principal generador de violencia en el estado.

La detención de "El Seven" fue confirmada el pasado 6 de octubre por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

De acuerdo con Mejía Berdeja, el presunto líder criminal encabezaba una célula dedicada a la distribución de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

La captura de "El Seven" coincidió casi al mismo tiempo con el asesinato de la diputada local Gabriela Marín, registrado el pasado 5 de octubre en Cuernavaca.

Pero a la par de este hecho violento, en la entidad también se han reportado homicidios, balaceras y secuestros en distintos puntos.

Debido a esta situación y tras el asesinato de Gabriela Marín, legisladores de Morelos alzaron la voz para denunciar que en la entidad a diario se registran hechos violentos por lo que solicitaron la intervención de gobierno federal.

Apenas el pasado 14 de octubre, en el municipio de Cuautla se reportaron también el hallazgo de dos cuerpos, uno de ellos desmembrado en la colonia Revolución y otro más en la cajuela de un auto localizado en la carretera Cuautla al Hospital; la víctima presentaba impactos de arma de fuego.

Mientras que este 17 de octubre, también se registró una ola de violencia luego de que fue captado un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y civiles armados en la colonia Rubén Jaramillo, municipio de Temixco.

Al respecto, Uriel Carmona, fiscal de Morelos, informó que dicho hecho violento, en donde una persona perdió la vida, se trató de un enfrentamiento de las autoridades con una banda dedicada al robo de vehículo y narcomenudeo.

Secuestros en Morelos

El más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al mes de septiembre, reporta un total de 19 secuestros durante todo el 2022 en esa entidad.

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, Morelos es una de las entidades con mayor número de secuestros de diciembre de 2018 a septiembre de 2022, con 194 reportes, dos de ellos registrados en septiembre de este año.

Homicidios en el estado

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva del SESNSP, en septiembre de 2022, en Morelos se reportaron 106 víctimas de homicidio, cinco víctimas más que en agosto (101).

Aunque durante todo el año, el reporte es de 969 víctimas de homicidio, de ellas 759 víctimas de homicidio doloso, 565 con armas de fuego y 32 con armas blancas.

Publicidad

Empresarios reclaman falta de seguridad en Morelos

Así la violencia que se registra en Morelos llevó a que recientemente empresarios de la entidad también reclamaran a las autoridades la falta seguridad pública y procuración de justicia, por lo que este jueves, sostuvieron ya una primera reunión de trabajo con el titular de la Fiscalía del Estado.

Durante dicha reunión, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos (CCE) reconocieron la voluntad del fiscal morelense por atender el llamado para generar acciones para solucionar la problemática de seguridad que vive el estado.

En la reunión participaron Antonio Sánchez Purón, presidente del CCE, quien manifestó preocupación por el aumento de la incidencia delictiva durante las últimas semanas luego del feminicidio de la diputada Gabriela Marín.

En tanto, Carmona Gándara informó que la escasez de presupuesto limita la actuación de justicia por la falta de personal, pero Sánchez Purón informó que buscarán que los diputados asignen mayor recurso económico a la FGE para que no haya pretextos para la falta de resultados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad