Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intoxicaciones ponen la atención en Chiapas y Veracruz; esto es lo que se sabe

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se investiga para conocer la causa de la intoxicación de estudiantes en escuelas de Chiapas.
mar 18 octubre 2022 02:00 PM
chiapas
Familias de los jóvenes afectados exigen que autoridades informen sobre lo ocurrido.

Autoridades de Veracruz reportaron este lunes un nuevo caso de probable intoxicación en la Secundaria Técnica 67, en el municipio Álamo Temapache, donde al menos 36 estudiantes fueron hospitalizados tras presentar síntomas como dolor de cabeza, náuseas y palpitaciones.

Este caso se suma al que fue reportado este sábado 15 de octubre en Las Margaritas, Chiapas, en donde una persona de 70 años falleció y 20 más resultaron hospitalizadas por consumir alimentos presuntamente contaminados.

Estos dos últimos casos se suman a los registrados en los últimos días en el país, los cuales ya son investigados por las autoridades federales.

Publicidad

Sobre el caso en Las Margaritas, Chiapas, la Secretaría de Salud del Estado informó que los intoxicados asistieron el pasado miércoles 12 de octubre a una fiesta familiar.

En el resto de las intoxicaciones que involucran a más de un centenar de estudiantes chiapanecos, de entre 13 y 15 años, los hechos han sido atribuidos a la “ingesta de alimentos”, “agua contaminada”, e “inhalación de humo”. Sin embargo, no hay conclusiones oficiales.

Las intoxicaciones masivas

El pasado 23 de septiembre se registró el primero caso. 34 estudiantes de entre 13 y 14 años de la Secundaria Federal Número 1 de Tapachula recibieron atención médica tras presentar cuadros de intoxicación por una sustancia, hasta ahora desconocida.

El daño pudo haber sido causado por la ingesta de diversos alimentos como tortas, empanadas e incluso, paletas, contaminados con sustancias desconocidas.

Publicidad

El segundo caso se presentó el pasado 6 de octubre, en la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, en la colonia Feliciano Renaud, también ubicada en Tapachula, donde se dijo que los estudiantes podrían haber ingerido “agua contaminada con sustancia desconocida”.

Los alumnos fueron atendidos en instituciones de salud por presentar cuadros de intoxicación.

Al día siguiente, el 7 de octubre, se registró un tercer caso de intoxicación masiva que involucró a cerca de 70 alumnos de la secundaria “Juana de Asbaje”, en Bochil. Se atribuyeron los hechos a una “probable ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida”.

Ese día se vivieron horas de pánico, luego de que una niña se desmayara. Después de ella siguieron varias adolescentes más con síntomas de mareo, vómito, gritos y llantos, lo que al final derivó en decenas de estudiantes hospitalizados.

La Fiscalía del estado dijo desconocer los móviles de los hechos, pero que “se investigarían”.

Publicidad

El 11 de octubre autoridades locales reportaron un cuarto caso de intoxicación de 18 estudiantes de la secundaria Constitución Federal 1, en Tapachula, en donde se atribuyó, entre las probables causas, a una “inhalación de humo de origen desconocido”.

Se descartó el uso de cocaína (como reportaron medios locales y nacionales), dado que reportes preliminares arrojaron que un tanque de gas estacionario abandonado con la válvula semiabierta, con presencia de gas, pudo haber causado los síntomas.

Otro de los casos de intoxicación masiva se registró en Las Margaritas, lo que derivó en la muerte de Lilia López, de 70 años, quien aparentemente consumió carne contaminada durante la fiesta que se realizó con motivo de un cumpleaños, el miércoles pasado.

Aún cuando se solicitó los servicios de emergencia, al 911, la mujer ya había fallecido.

A la par, una veintena de personas resultaron afectadas con dolor de estómago, vómito, diarrea y fiebre. Fueron a diversos hospitales. De ellas, siete fueron dadas de alta y tres más fueron trasladadas al Hospital María Ignacia Gandulfo, en Comitán.

Según los reportes, familiares de la mujer fallecida informaron que la carne que pudo ocasionar la intoxicación se compró en el mercado de Las Margaritas.

Sobre este caso, la secretaría de Salud de Chiapas informó que ya se realizó la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a una intoxicación alimentaria bacteriana.

“Se realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana y se efectúa la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados”, precisó en un comunicado.

Autoridades federales y locales ya investigan todos los casos.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se está realizando una investigación para conocer la causa de la intoxicación de os estudiantes en escuelas de Chiapas.

Veracruz reporta un caso más de intoxicación

Este lunes 17 de octubre, autoridades de Veracruz reportaron que al menos 36 estudiantes de la Secundaria Técnica 67 de Álamo Temapache fueron hospitalizados luego de que presuntamente resultaron intoxicados.

El gobernador Cuitláhuac García informó en redes sociales que los jóvenes fueron hospitalizados y su estado de salud se reporta como estable.

Detalló además que ya fueron tomadas muestras de orina y enviadas a un laboratorio de Poza Rica, en el procedimiento normal para determinar las causas de su malestar inicial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad