Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que se sabe sobre la intoxicación de 110 estudiantes en Chiapas

Los recientes casos de intoxicación entre la comunidad estudiantil de secundarias en la entidad han puesto en alerta a las autoridades.
mié 12 octubre 2022 01:20 PM
Personal médico transporta a un estudiante intoxicado en una camilla para subirlo a la ambulancia.
Continúan hospitalizados varios alumnos de la secundaria Juana de Asbaje, cuyos padres afirman que fue por intoxicación por cocaína, mientras que las autoridades sanitarias del Hospital Rural de IMSS lo niegan.

Un nuevo caso de intoxicación entre estudiantes menores de edad ocurrió en el estado de Chiapas, en donde al menos 14 estudiantes de la Secundaria Federal 1 de Tapachula, Chiapas, fueron atendidos la noche de este martes en instituciones de salud por presentar cuadros de intoxicación por una sustancia, hasta ahora, desconocida.

Este caso es el segundo múltiple de intoxicación entre alumnos en esta escuela, donde el pasado 23 de septiembre un total de 34 estudiantes recibieron atención médica por malestares similares.

Publicidad

A pesar de que en una primera instancia se dijo que los alumnos pudieron intoxicarse con cocaína, se descartó el uso de esta sustancia, ya que reportes preliminares arrojaron que un tanque de gas estacionario abandonado con la válvula semiabierta con presencia de gas habría causado los síntomas.

¿Qué ha pasado entre estudiantes de Chiapas?

El más reciente caso de intoxicación es el de los 14 alumnos que fueron atendidos en la secundaria por elementos de Protección Civil para después ser trasladados a una clínica del IMSS.

"El HGZ No.1 atiende en el área de Urgencias a 14 adolescentes, quienes llegaron con signos y síntomas de probable intoxicación".

"Al corte de las 21:00 horas, los 14 pacientes se reportan estables y se encuentran bajo vigilancia médica", informó el IMSS.

En este mismo municipio de Tapachula se registró otro caso de intoxicación el 6 en octubre entre cinco alumnas de la Telesecundaria "Ricardo Flores Magón", en la colonia Feliciano Renaud. Las jóvenes presuntamente tomaron agua del mismo recipiente y comenzaron con los malestares.

Publicidad

Municipio de Bochil

El 7 de octubre, en el municipio de Bochil, en los Altos de la entidad chiapaneca, un total de 57 estudiantes de la escuela secundaria Juana de Asbaje de Bochil requirieron atención médica por intoxicación, de los cuales, al menos una decena siguen hospitalizados, tras consumir una sustancia aún desconocida.

La Fiscalía general del Estado de Chiapas informó que un equipo multidisciplinario está realizando las investigaciones correspondientes

“El fiscal de Adolescentes refirió que los indicios localizados en el plantel educativo, entre ellos, 33 botes, termos, botellitas que contenían agua y una pastilla de color azul, fueron enviadas a la Dirección de Servicios Periciales para su correspondiente análisis, recepcionando además los dictámenes médicos de los 57 alumnos que fueron atendidos por el IMSS”, informó la dependencia estatal en un comunicado .

Estos hechos de casos de intoxicación han atraído la atención de diversos sectores entre ellos de partidos políticos, las senadoras Josefina Vázquez Mota y Beatriz Pardes exigieron a la Secretaría de Educación Pública a investigar a fondo sobre las causas de estos malestares.

Presencia de bandas criminales en Chiapas

Si bien hasta el momento las autoridades han descartado el uso de alguna droga, en la entidad sí operan diversas bandas criminales que se dedican entre otros ilícitos al contrabando de estas sustancias.

El Cártel del Pacifico mantiene la hegemonía en las actividades ilícitas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y los Mara Salvatrucha también tiene presencia en la entidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad