Municipio de Bochil
El 7 de octubre, en el municipio de Bochil, en los Altos de la entidad chiapaneca, un total de 57 estudiantes de la escuela secundaria Juana de Asbaje de Bochil requirieron atención médica por intoxicación, de los cuales, al menos una decena siguen hospitalizados, tras consumir una sustancia aún desconocida.
La Fiscalía general del Estado de Chiapas informó que un equipo multidisciplinario está realizando las investigaciones correspondientes
“El fiscal de Adolescentes refirió que los indicios localizados en el plantel educativo, entre ellos, 33 botes, termos, botellitas que contenían agua y una pastilla de color azul, fueron enviadas a la Dirección de Servicios Periciales para su correspondiente análisis, recepcionando además los dictámenes médicos de los 57 alumnos que fueron atendidos por el IMSS”, informó la dependencia estatal en un comunicado .
Estos hechos de casos de intoxicación han atraído la atención de diversos sectores entre ellos de partidos políticos, las senadoras Josefina Vázquez Mota y Beatriz Pardes exigieron a la Secretaría de Educación Pública a investigar a fondo sobre las causas de estos malestares.
Presencia de bandas criminales en Chiapas
Si bien hasta el momento las autoridades han descartado el uso de alguna droga, en la entidad sí operan diversas bandas criminales que se dedican entre otros ilícitos al contrabando de estas sustancias.
El Cártel del Pacifico mantiene la hegemonía en las actividades ilícitas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y los Mara Salvatrucha también tiene presencia en la entidad.