Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tormenta de arena sorprende a habitantes en Mexicali

La inusual tormenta del polvo y arena provocó la caída de postes, árboles y al menos dos personas heridas. Habitantes compartieron videos del hecho en redes sociales.
vie 07 octubre 2022 10:42 AM
tormenta-invernal-mexicali-.jpeg
La tormenta de polvo y arena provocó la caída de árboles, postes y personas heridas.

La tarde de este jueves, habitantes de Mexicali, Baja California, fueron sorprendidos por una tormenta de polvo y arena que provocó la caída de postes, árboles y lonas, y que dejó varias personas heridas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó de tormenta de arena y tormenta eléctrica en esta localidad.

Publicidad

El organismo pidió a la población que, debido a la presencia de fuertes vientos con polvo en Mexicali, conduzcan con cuidado y se resguarden en sus hogares o sitios de trabajo.

La tormenta de arena en Mexicali

La tormenta de polvo afectó los municipios de El Centro, Calexico, Brawley, Imperial, Plaster City, Salton City, Ocotillo, Holtville, Westmorland, Salton Sea Beach, Desert Shores, Bombay Beach, Mt. Signal, Aeródromo Naval El Centro y Ocotillo Wells.

Además, se reportaron apagones y accidentes en la región debido a la nube de arena que se hace presente en el estado.

A través de redes sociales, los usuarios compartieron imágenes y grabaciones donde se aprecian los daños que causó la tormenta de arena en Mexicali.

En una de las grabaciones se observa que colapsó una estructura metálica de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) como consecuencia de la naturaleza.

Publicidad

La gobernadora del estado, Marina del Pila Ávila Olmeda, informó a través de su cuenta de Twitter que la coordinación estatal de protección civil atendió la emergencia.

“Amigas y amigos de Mexicali, hace unos minutos se registró una tormenta de viento y polvo proveniente de Sonora con lluvia y granizo en algunos sectores de la capital de nuestro Estado. Les recomendamos no circular por las calles para evitar accidentes; seguiremos informando”, se lee en la publicación.

Hasta la tarde de ayer, se reportaron dos personas lesionadas, siete vehículos dañados y más de 70 postes de luz caídos.

¿Qué son las tormentas de arena?

La tormentas de arena y polvo constituyen peligros meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas y, en general, están causadas por tormentas —o fuertes gradientes de presión asociados a ciclones— que incrementan la velocidad del viento en una amplia zona, explica la Organización Meteorológica Mundial.

El polvo en suspensión en el aire constituye un grave riesgo para la salud humana y el tamaño de sus partículas es clave para determinar el potencial peligro.

Las partículas, de un tamaño superior a 10 micrómetro (μm), no se pueden respirar y dañan solo los órganos externos (causan principalmente irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y mayor susceptibilidad a las infecciones oculares).

Las partículas que se pueden inhalar, aquellas con un tamaño inferior a 10 μm, en general quedan atrapadas en la nariz, boca y la parte superior del tracto respiratorio y se pueden asociar a trastornos respiratorios como el asma, la traqueítis, la neumonía, la rinitis alérgica y la silicosis, pero las más pequeñas pueden penetrar hacia la parte inferior del tracto respiratorio e ingresar al torrente sanguíneo, desde donde pueden afectar todos los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares, de acuerdo con la misma organización.

Clima para hoy

La gobernadora de la entidad detalló que los pronósticos indican que es probable que las lluvias continúen en las próximas horas también en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad