Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán suspende clases en 11 municipios; Colima registra derrumbe carretero

De acuerdo con autoridades federales, dos municipios de Michoacán y tres en Colima han sido los más afectados por daños en viviendas.
jue 22 septiembre 2022 02:24 PM
daños sismo.jpg
El Servicio Sismológico Nacional registró esta madrugada del 22 de Septiembre 2022 un sismo de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcoman, Michoacán.

Tras el sismo que se registró la madrugada de este jueves, magnitud 6.9, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en Colima y Michoacán se reportan daños menores.

A pesar de que no hubo víctimas mortales en esas entidades, de nueva cuenta y tras el sismo del pasado 19 de septiembre, ambas registran daños en viviendas y edificios, por ello las autoridades estatales anunciaron la suspensión de clases para este jueves y viernes, mientras que pobladores continúan reportando afectaciones y han solicitado apoyo para los damnificados.

Publicidad

Michoacán

En Michoacán, entidad que ha sido el epicentro de los dos últimos terremotos registrados esta semana en el país, los daños reportados fueron principalmente en los municipios de Aquila y Coahuayana.

Además, según el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), tres personas resultaron lesionadas por laceraciones menores en Coalcomán, donde fue el epicentro.

En dicha entidad, también fueron suspendidas las clases presenciales en 11 de 113 municipios, esto hasta el próximo lunes: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío.

Apenas este martes, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó por unanimidad la solicitud de declaratoria de emergencia por el sismo con epicentro en Coalcomán y es que de acuerdo con las autoridades, tras el primer sismo del 19 de septiembre habían más de 3,000 casas afectadas.

A través de redes sociales, usuarios reportaron que tras el sismo de este jueves se derrumbó una barda de la calle 20 de noviembre en Uruapan y se registraron daños en casas del centro de este municipio y afectaciones en el servicio eléctrico, por la caída de varios postes.

Además otros usuarios han solicitado ayuda y la donación de víveres para los damnificados de comunidades indígenas, como en San Juan Huitzontla, Chinicuila, donde los pobladores no solo se han visto afectados por los sismos, sino también por las lluvias.

Publicidad

Colima

Durante la madrugada y tras el sismo, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó que elementos de todas las corporaciones salieron a las calles a hacer recorridos y labores de cercanía y de auxilio de personas.

Además, detalló que se registró un derrumbe en la autopista Colima-Manzanillo y que debido al sismo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez suspendió el bombeo de agua de la planta de Zacualpan, ya que el agua presenta turbiedad, por lo que lanzó una llamado a la población para racionar el agua.

Pobladores han compartido en redes sociales algunos videos sobre el agua turbia que se encuentran recibiendo tras los sismos.

Además. el gobierno del estado también habilitó una línea directa a través de WhatsApp (312 595 6020) para que la población reporte los daños sufridos en sus viviendas y de esta forma, puedan recibir los apoyos del programa Bienestar de las Personas en Emergencia Social.

De acuerdo con autoridades federales, los municipios más afectados por los sismos son Tecomán, Armería y Manzanillo.

Cabe recordar que la gobernadora ya había informado en sus redes sociales que presentó una solicitud de la Declaratoria de Emergencia para todo el estado, por el sismo de 7.7 grados, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, el 19 de septiembre, que dejó afectaciones en los 10 municipios y dos personas fallecidas en Manzanillo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad