“Yo creo que si este va a ser una explotación, un negocio, que va a rendir beneficios, esos beneficios tienen que ser compartidos con la gente local, si no, para mí francamente no tendría ningún sentido y yo me voy a aplicar para cuidar los intereses de la gente”, aseguró.
El coordinador consideró que la gente ya ha tomado conciencia y los propietarios originales de las tierras aledañas a esos yacimientos continuarán en propiedad de sus ranchos, ante la posibilidad de que haya venta de tierras por la existencia de zonas de exploración.
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, Sonora es la entidad con mayor número de yacimiento con mayor evidencia de presencia de litio, con 13. Le sigue Puebla, Oaxaca y Nuevo León. En 2018, se tuvo la primera gran expectativa del mineral en la entidad, cuando la empresa Bacanora Lithium anunció el hallazgo de un mega yacimiento con aproximadamente 243 millones de toneladas.
Esta semana el mandatario sonorense se reunió con el Ejecutivo federal y anunciaron que el gobierno de Sonora tendrá una participación en la recién creada empresa de Litio México, para la exploración y explotación de este mineral, que se instalará en la entidad.
“Representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses. Me confirió (el presidente) la responsabilidad, en esta etapa inicial, de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, del cual les estaremos informando”, publicó en su cuenta de Twitter.