Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durazo, coordinador de Litio para México: “Cuidaré los intereses de la gente”

El gobernador de Sonora será el encargado de presentar el diseño reglamentario de la nueva empresa de litio al presidente Andrés Manuel López Obrador.
jue 01 septiembre 2022 03:40 PM
AMLO-Durazo
Alfonso Durazo aseguró que el gobierno de Sonora tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en la entidad.

A unas horas de haber recibido la tarea de coordinador de Litio para México, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, delineó la ruta que se seguirá y que habrá de presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durazo Montaño explicó que han tenido reuniones con representantes de diversas dependencias para hacer una propuesta al presidente en un mes y adelantó que para él es prioritario que los beneficios sean para la gente local.

Publicidad

“Yo creo que si este va a ser una explotación, un negocio, que va a rendir beneficios, esos beneficios tienen que ser compartidos con la gente local, si no, para mí francamente no tendría ningún sentido y yo me voy a aplicar para cuidar los intereses de la gente”, aseguró.

El coordinador consideró que la gente ya ha tomado conciencia y los propietarios originales de las tierras aledañas a esos yacimientos continuarán en propiedad de sus ranchos, ante la posibilidad de que haya venta de tierras por la existencia de zonas de exploración.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, Sonora es la entidad con mayor número de yacimiento con mayor evidencia de presencia de litio, con 13. Le sigue Puebla, Oaxaca y Nuevo León. En 2018, se tuvo la primera gran expectativa del mineral en la entidad, cuando la empresa Bacanora Lithium anunció el hallazgo de un mega yacimiento con aproximadamente 243 millones de toneladas.

Esta semana el mandatario sonorense se reunió con el Ejecutivo federal y anunciaron que el gobierno de Sonora tendrá una participación en la recién creada empresa de Litio México, para la exploración y explotación de este mineral, que se instalará en la entidad.

“Representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses. Me confirió (el presidente) la responsabilidad, en esta etapa inicial, de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, del cual les estaremos informando”, publicó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Por su parte, Durazo Montaño aseguró a Expansión Política que en un mes estarán de nuevo con el presidente para hacerle una propuesta ya “sobre el diseño reglamentario de la nueva empresa, el diseño organizacional, el diseño administrativo, el diseño presupuestal y el diseño operativo”.

Fue el pasado 23 de agosto que se publicó el decreto con el que se creó Litio para México, cuyo acrónimo será LitioMX, y este lunes el Ejecutivo anunció que e Pablo Daniel Taddei Arriola , ingeniero sonorense que estudia un doctorado en la Universidad de Harvard, será el titular del organismo estatal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad