Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores en Oaxaca acuerdan expulsar a refresquera por explotación de agua

Los habitantes de San Bartolo Coyotepec dieron a la empresa Gugar hasta el 5 de septiembre para que detenga sus operaciones o, de lo contrario, tomarán las instalaciones.
mié 31 agosto 2022 04:48 PM
oaxaca-refresquera.jpg
En asamblea comunitaria, los pobladores acordaron clausurar la empresa refresquera, sin indemnización.

Habitantes de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, acordaron, mediante una asamblea comunitaria, expulsar a la empresa refresquera Gugar, debido a la sobreexplotación de varios pozos de agua desde hace varios años, lo cual ya afectó el abasto del líquido a la población.

En rueda de prensa, autoridades agrarias, municipales y la junta de representantes de la comunidad dieron hasta el 5 de septiembre para que la embotelladora deje de operar o, de lo contrario, las instalaciones serán tomadas por los pobladores.

Publicidad

Los pobladores de esta comunidad explicaron que la empresa llegó a San Bartolo Coyotepec, en 2002, con un poder notarial para instalar una planta donde solo se fabricarían taparroscas. Cinco años después, los habitantes se dieron cuenta que en ese sitio se comenzó a embotellar agua purificada, entre otros productos de su portafolio.

Tras esta situación, los habitantes decidieron iniciar un juicio ante un tribunal agrario por afectaciones en el abasto de agua para la comunidad, el riego y la ganadería. Además, exigieron la restitución de 14 hectáreas que actualmente posee la empresa refresquera.

Tras 10 años de pelea en tribunales, un tribunal agrario determinó en 2018 que la empresa deberá restituir las tierras al municipio de San Bartolo Coyotepec, sin embargo, también se contempla una indemnización hacía Gugar por más de 1,103 millones de pesos.

Flavio Sosa, ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y actual militante del partido Morena, originario de San Bartolo Coyotepec, afirmó en rueda de prensa que la comunidad no piensa pagar un centavo a Gugar, ya que por varios años hizo negocio con los recursos naturales del municipio.

“No vamos a hacer ninguna acción violenta en contra de ellos (Gugar), el 5 de septiembre se va a ocupar pacíficamente la tierra que es de San Bartolo, le pedimos a Gugar que se retire, ya robó demasiado, ya extrajo demasiado, adelante, borrón y cuenta nueva, que se vaya” expreso.

Publicidad

Sosa advirtió que la comunidad vigilará el actuar de las autoridades, del gobernador del estado y de los jueces y magistrados del tribunal superior de justicia que llevan el caso.

“Alejandro Murat tiene que decir ¿de qué lado se va a poner? De lado del 'bisnes' o de lado de esta comunidad. Esta comunidad ya le dio muchos millones a Gugar y a todos sus derivados”, señaló.

Los pobladores aseguran que, a raíz de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, se han visto afectados en el abasto de agua para uso doméstico y la agricultura.

Gugar es una empresa oaxaqueña creada en 1982 cuyo producto estrella es un refresco de sabores frutales sin gas llamado Friko, así como diversos refrescos gasificados y agua embotellada. Es la única refresquera que sobrevivió a la adquisición de grandes empresas como Coca-Cola o Pepsi, que fueron adquirieron marcas y plantas locales para posteriormente desaparecerlas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad