Los pobladores de esta comunidad explicaron que la empresa llegó a San Bartolo Coyotepec, en 2002, con un poder notarial para instalar una planta donde solo se fabricarían taparroscas. Cinco años después, los habitantes se dieron cuenta que en ese sitio se comenzó a embotellar agua purificada, entre otros productos de su portafolio.
Tras esta situación, los habitantes decidieron iniciar un juicio ante un tribunal agrario por afectaciones en el abasto de agua para la comunidad, el riego y la ganadería. Además, exigieron la restitución de 14 hectáreas que actualmente posee la empresa refresquera.
Tras 10 años de pelea en tribunales, un tribunal agrario determinó en 2018 que la empresa deberá restituir las tierras al municipio de San Bartolo Coyotepec, sin embargo, también se contempla una indemnización hacía Gugar por más de 1,103 millones de pesos.
Flavio Sosa, ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y actual militante del partido Morena, originario de San Bartolo Coyotepec, afirmó en rueda de prensa que la comunidad no piensa pagar un centavo a Gugar, ya que por varios años hizo negocio con los recursos naturales del municipio.
“No vamos a hacer ninguna acción violenta en contra de ellos (Gugar), el 5 de septiembre se va a ocupar pacíficamente la tierra que es de San Bartolo, le pedimos a Gugar que se retire, ya robó demasiado, ya extrajo demasiado, adelante, borrón y cuenta nueva, que se vaya” expreso.