Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR busca imputar a Cristian "S”, responsable de la mina en Sabinas, Coahuila

Las labores en la mina El Pinabete, en Sabinas, continuarán hasta que se logre el rescate de los mineros que están atrapados tras el colapso ocurrido el 3 de agosto pasado, dijo hoy Protección Civil.
jue 11 agosto 2022 06:48 PM
mina de sabinas
Los mineros ya llevan más de una semana atrapados en Sabinas.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy su solicitud de audiencia judicial para imputar a Cristian "S”, probable responsable en la explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, Sabinas, Coahuila, donde desde la semana pasada hay 10 trabajadores atrapados.

La autoridad informó que los actos del señalado “constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”.

Publicidad

“En dicha formulación de imputación, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes”, señaló la FGR.

La Fiscalía expuso que a la solicitud se adjuntan diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia.

“También, como dato de prueba, se adjunta la declaración ministerial del imputado Cristian y toda la documentación y diligencias procedentes al caso”, agregó.

“La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando”.

Introducen bomba

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevó a cabo hoy el descenso de una bomba sumergible de 150 caballos de fuerza con capacidad de 100 litros por segundo en el pozo 4 de la mina de Sabinas, Coahuila, para continuar con las labores de rescate.

Con la acción se disminuirá el nivel de agua con el fin de verificar las condiciones para el ingreso de los rescatistas, de acuerdo con autoridades federales.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que en las labores de rescate trabajan 700 personas de los tres órdenes de Gobierno.

“Es prioridad la atención a los familiares, con transparencia en la información, acompañamiento, apoyos, y ayuda humanitaria, siempre con un trato digno y respetuoso”, agregó la funcionaria.

Las labores en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, continuarán hasta que se logre el rescate de los 10 mineros que están atrapados tras el colapso ocurrido el 3 de agosto pasado.

mina coahuila
Las labores de rescate continúan en Sabinas, Coahuila.

Aunque en el primer descenso de los buzos a la mina no se lograron los resultados planeados, los rescatistas seguirán bajando a los pozos aún si no existen los niveles adecuados de agua, informó este jueves el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“Se van a seguir con estas actividades (de extracción de agua). Sin llegar todavía al nivel que se considera apropiado para operar, los rescatistas y los buzos van a seguir haciendo los intentos para llevar acabo la actividad que tienen destinada”, precisó el secretario.

El miércoles, cuando se cumplió una semana del colapso de la mina, un buzo del Ejército mexicano logró ingresar al pozo cuatro, pero detectó obstáculos que debían ser retirados para continuar con la inmersión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad