Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colapso de carretera en Guerrero deja incomunicadas a 15,000 personas

Autoridades estiman que este tramo carretero que conecta con Tlapa, Puebla y Oaxaca quede reparado en poco más de 40 días.
sáb 06 agosto 2022 03:54 PM
Socavón-Guerrero
Las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron el reblandecimiento de la tierra.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días ocasionaron que un tramo de la carretera ​​Tlacochistlahuaca-Metlatónoc, en Guerrero, colapsara, dejando un socavón de más de 10 metros de profundidad, lo que generó que varias poblaciones de la región quedaran incomunicadas.

En entrevista, Yareth Pineda Arce, presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, afirmó que este socavón fue ocasionado por una corriente de agua natural que pasa por debajo de la carretera y que las lluvias erosionaron al punto en que todo el tramo colapsó.

Dijo que este es el único camino que conecta con Tlapa, La Montaña de Guerrero, Puebla o Oaxaca por lo que más de 15,000 pobladores quedaron incomunicados. De acuerdo con las previsiones, las obras tardarán poco más de un mes.

Publicidad

De acuerdo con protección civil de la entidad, fue durante la madrugada que el suelo se reblandeció en el tramo carretero que conecta Tlacochistlahuaca con Jicayán sin que hasta el momento se hayan reportado pérdidas humanas o personas lesionadas.

Autoridades del municipio de Tlacochistlahuaca informaron que junto con autoridades estatales, ya trabajan en la construcción de un camino provisional, en tanto recomendaron a la población no acercarse a la zona para evitar accidentes.

La presidenta municipal agregó que una de las soluciones a corto plazo es abrir una brecha en un poblado cercano para que fluya el transporte, así como los proveedores de alimentos y productos en los poblados que quedaron incomunicados, no obstante la reparación total del socavón tardará poco más de un mes.

“Nos informó la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero que se requiere de una sustitución completa de todo lo que es la infraestructura se va a tener que volver a hacer todo el tramo carretero, calculan que el trabajo se va a llevar de un mes a 40 días”, afirmó.

La presidenta municipal mencionó que tras una revisión a otros tramos carreteros se advierte riesgo de colapso en otros tres puntos de esta zona.

Publicidad

La carretera fue inaugurada en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012). Tuvo una inversión de 1,500 millones de pesos y se planteó como beneficio para las comunidades de Las Minas, San Martín, San Isidro, San Pedro Cuitlapan, Rancho Nuevo, Jicayán del Tovar, Los Llanos y Metlatónoc.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad