Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Puebla: Conceden amparo a hombre para tener matrimonio poliamoroso

La solicitud de amparo había sido presentada por el quejoso, quien buscaba contraer matrimonio con dos mujeres, el 22 de diciembre de 2020.
jue 21 julio 2022 07:51 PM
matrimonio-poliamoroso-amparo-puebla
En México, el matrimonio plural no está reconocido en la ley.

Un juez federal en San Andrés Cholula, Puebla concedió un amparo a un hombre para acceder a un matrimonio poliamoroso en la entidad.

La solicitud de amparo había sido presentada por el quejoso el 22 de diciembre de 2020, impugnando en los artículos 294 y 297 del Código Civil de Puebla, que establecen las definiciones legales del matrimonio y concubinato.

Publicidad

En México, el matrimonio plural no está reconocido en la ley, sin embargo, Pedro Arroyo Soto, juez Octavo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales determinó que sería discriminatorio negarte la petición, pues éste argumentó que su orientación sexual es el poliamor.

“Normativamente existe un tipo de discriminación indirecta, la cual ocurre cuando las normas y prácticas son aparentemente neutras, pero el resultado de su contenido o aplicación se traduce en un trato desproporcionado en personas o grupos de una situación diferente dada su orientación sexual conocida como poliamorosa”, señaló.

Ante esto, el juez consideró incostitucionales los artículos reclamados por el quejoso y fue así que se le concedió el amparo.

"Se considera que los artículos impugnados son inconstitucionales por contener una descripción que excluye tácita e injustificadamente a las relaciones entre varias personas del mismo o de diferente sexo, del aceso al matrimonio y al concubinato", añade.

El amparo únicamente protege al solicitante, quien pretende casarse con dos mujeres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad