Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer alpinista muere en el Popocatépetl

De acuerdo con las primeras investigaciones, el guía abandonó al grupo que ascendió el volcán por el lado ubicado en el Estado de México.
vie 24 junio 2022 06:03 PM
popocatepetl
El volcán Popocatépetl es uno de los más activos del país, considerado de los más peligrosos del planeta debido a las 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter.

Una alpinista de 25 años falleció tras ser alcanzada por fragmentos incandescentes, luego de que su grupo, que subía al volcán Popocatépetl por el lado del Estado de México, se acercó a aproximadamente 300 metros del cráter.

Las autoridades del estado de Puebla detallaron que los alpinistas fueron abandonados por su guía en la zona a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

La secretaria de Gobernación del estado de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que este miércoles 22 de junio, cuatro personas originarias de Tlalmanalco, Estado de México, ascendieron al volcán Popocatépetl y se acercaron a una zona muy peligrosa, a 300 metros del cráter.

La funcionaria comentó que en la madrugada de miércoles para jueves, el guía que acompañaba a estos alpinistas los dejó abandonados en la zona, y el jueves por la tarde se recibió una llamada de auxilio en el Centro de Mando de Amecameca, activándose los protocolos de coordinación del Parque Nacional Izta-Popo, en los que participan tanto las brigadas del Estado de México como las de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, cuando los alpinistas se encontraban cerca del cráter se registró una explosión y fueron alcanzados por rocas volcánicas, y la mujer murió tras ser golpeada por rocas que expulsó el volcán.

Los demás alpinistas, al tratar de buscar refugio cayeron en una barranca de 50 metros de profundidad, lo que provocó dificultades en las labores de rescate.

Otro de los excursionistas que fue encontrado con vida este jueves tenía el fémur y las costillas rotas, además de una herramienta de alpinismo enterrada en el cuerpo.

Publicidad

En la madrugada de este viernes, los alpinistas rescatados fueron trasladados a hospitales del Estado de México y se informó del fallecimiento de la mujer alpinista.

Hasta el momento se desconoce si las personas que decidieron escalar este volcán activo contaban con la preparación necesaria para hacerlo.

En México existe el Semáforo de Alerta Volcánica, que es el mecanismo del Sistema Nacional de Protección Civil que mantiene informada a la población sobre los diferentes niveles de peligro que presenta la actividad del volcán Popocatépetl.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad