Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro: Esto es lo que se sabe del alumno quemado en Telesecundaria

De acuerdo con las autoridades estatales el caso ya lo investiga la Fiscalía General del Estado quien abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas.
jue 23 junio 2022 09:31 PM
secundaria-qro.jpeg
Las autoridades escolares decidieron que las clases se impartan de manera virtual hasta que acabe en ciclo escolar.

Un nuevo caso de bullying se dio a conocer recientemente, ahora en el estado de Querétaro en donde un menor de 14 años de edad se encuentra hospitalizado tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grados provocadas por sus compañeros de clase en una Telesecundaria de la entidad.

La víctima identificada como Juan Pablo, de 14 años, perteneciente al pueblo hñähñu (otomí) fue agredido el pasado 6 de junio por dos alumnos de la Telesecundaria 6 Josefa Vergara, colonia El Salitre, en la ciudad de Querétaro.

Publicidad

Los adolescentes rociaron alcohol a su compañero y posteriormente le prendieron fuego, provocando quemaduras de segundo y tercer grado.

Juan Pablo sufría bullying

Los padres del joven aseguraron que su hijo sufría acoso escolar o bullying desde febrero de este año, sin embargo, las autoridades escolares no hicieron nada al respecto, incluso, aseguraron que la maestra también lo ejercía, debido a su origen étnico.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación desde el hospital donde es atendido Juan Pablo los padres relataron el actuar de la directora del plantel identificada como Gricelda Quiterio Mendoza, quien incluso se negó a cambiarlo de salón a pesar de que meses antes así lo solicitaron sus padres.

“Desde aquellos tiempos ya le estaban haciendo bullying y nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying; nada más porque somos de raza otomí, piensa ella que no somos de su clase, no somos de su raza”, afirmó Juan Zambrabo, padre del menor de edad.

¿Qué han hecho las autoridades?

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, informó que los dos menores señalados ya fueron dados de baja de la institución.

La escuela secundaria también informó a la comunidad estudiantil que las clases se impartirán de manera virtual hasta la culminación del ciclo escolar.

Publicidad

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, Mariela Ponce Villa, declaró ante los medios que este caso ya fue judicializado por el delito de lesiones dolosas, por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE). De hecho será este viernes 24 de junio, a las 09:00 horas, cuando inicien las audiencias.

Sin embargo, la magistrada explicó que más que imponer sanciones a los adolescentes, se busca la aplicación de medidas de orientación y protección, además de que en cualquier momento del procedimiento se puede lograr un acuerdo reparatorio.

“En adolescentes, más que pensar en una sanción de tipo represivo, tendríamos que pensar en cómo apoyar a los adolescentes y ayudarles en ese proceso de formación y de desarrollo”, aseguró,

Juan Pablo sigue internado en el Hospital del Niño y la Mujer con quemaduras de segundo y tercer grado, en tanto organizaciones civiles, habitantes de la localidad y ciudadanos a través de redes sociales exigen justicia y alto a la discriminación en este tipo de casos.

Publicidad

Tags

Querétaro Bullying
Publicidad
Publicidad