De acuerdo con el organismo, dos sujetos se hicieron pasar por verificadores con documentación apócrifa y exigieron a establecimientos comerciales cantidades en efectivo por supuestas irregularidades.
Ya existe una denuncia sobre esta práctica en la Oficina de Defensa del Consumidor, según apuntó la Profeco y añadió que a su vez, su área jurídica presentará la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de usurpación de funciones públicas y fraude.
“En el caso expuesto, la propietaria de una tienda de abarrotes denunció que el pasado 11 de mayo fue visitada por unos sujetos que presentaron credenciales y documentos falsos, con los nombres de Carlos Ruiz Alcántara y Alejandro Pérez Guzmán, y le exigieron una multa en efectivo por la cantidad de 2,495 pesos por supuestamente no tener calibrada una báscula”.
La afectada no supo de inmediato que se trató de una estafa, no fue hasta que acudió a la Odeco en Nezahualcóyotl para saber más sobre el procedimiento aplicado, donde se le informó que estas personas no son verificadores.
Para evitar que otros comerciantes pasen por esta situación, la Pofreco advirtió que no cobra multas en efectivo en sitio.
“Se recuerda que ningún verificador o empleado de la Profeco puede solicitar o realizar algún pago en efectivo y/o especie; además de que todo verificador debe identificarse con una credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad que lo acredite para desempeñar dicha función”.