Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Aguas! Falsos verificadores de la Profeco cobran multas en Nezahualcóyotl

De acuerdo con la Profeco, un par de verificadores apócrifos con documentación falsa cobran multas en efectivo en establecimientos comerciales.
mar 17 mayo 2022 08:21 PM
comercio-neza-estafa-profeco
Ya existe una denuncia sobre esta práctica en la Oficina de Defensa del Consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que dos sujetos presentaron credenciales apócrifas en Nezahualcóyotl, Estado de México con el fin de estafar a comerciantes.

La Profeco alertó a proveedores de bienes y servicios de todo el país a no dejarse engañar por falsos inspectores de verificación, luego de que se presentó el caso en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Publicidad

De acuerdo con el organismo, dos sujetos se hicieron pasar por verificadores con documentación apócrifa y exigieron a establecimientos comerciales cantidades en efectivo por supuestas irregularidades.

Ya existe una denuncia sobre esta práctica en la Oficina de Defensa del Consumidor, según apuntó la Profeco y añadió que a su vez, su área jurídica presentará la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de usurpación de funciones públicas y fraude.

“En el caso expuesto, la propietaria de una tienda de abarrotes denunció que el pasado 11 de mayo fue visitada por unos sujetos que presentaron credenciales y documentos falsos, con los nombres de Carlos Ruiz Alcántara y Alejandro Pérez Guzmán, y le exigieron una multa en efectivo por la cantidad de 2,495 pesos por supuestamente no tener calibrada una báscula”.

La afectada no supo de inmediato que se trató de una estafa, no fue hasta que acudió a la Odeco en Nezahualcóyotl para saber más sobre el procedimiento aplicado, donde se le informó que estas personas no son verificadores.

Para evitar que otros comerciantes pasen por esta situación, la Pofreco advirtió que no cobra multas en efectivo en sitio.

“Se recuerda que ningún verificador o empleado de la Profeco puede solicitar o realizar algún pago en efectivo y/o especie; además de que todo verificador debe identificarse con una credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad que lo acredite para desempeñar dicha función”.

Publicidad

Elementos que debe presentar un verdadero verificador

Entre otros elementos de seguridad que deben incluirse en su credencial, están los siguientes:

  • Leyenda que lo acredita como verificador.
  • Folio de la credencial.
  • Fecha de vigencia.
  • Marca de agua.
  • Nombre y foto del verificador.
  • Código QR (que permite revisar con un dispositivo móvil la legitimidad del verificador).
  • Holograma oficial.
  • Firmas.
Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad