“Si no tenemos los recursos para mejorar nuestras carreteras, para mejorar nuestra conectividad, para resolver los problemas de abasto de agua, para resolver lo básico que se requiere para que la inversión siga desarrollándose en nuestro estado, cómo vamos a poder cumplir con esa función en el futuro”, expuso el mandatario.
Alfaro dijo que “no debe de sonar nada más a un reclamo, no debe de sonar a confrontación, debe de sonar a una exigencia de respecto a nuestras entidades, de respecto a lo que trabajamos y a lo que le aportamos al país”.
El gobernador de Jalisco informó que, en conjunto, su entidad y Nuevo León aportan a México el 17.2% de trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 18.8% de los empleos generados en la recuperación económica; el 18.4 de patrones registrados; el 19.3 de la Inversión Extranjera Directa, el 14.7% de exportaciones del país y el 15% de las unidades económicas grandes de la nación.
Alfaro Ramírez dijo que se tiene que establecer con una agenda de trabajo y compromisos con una ruta establecida, “en el que se agregue la justicia social a todo lo que se planteé, por lo que invitó a la comitiva y empresarios a retomar este encuentro en Jalisco en el mes de septiembre”.
El gobernador jalisciense propuso el trabajar sobre temas como la suficiencia energética y los compromisos de agenda ambiental, como los internacionales, acuerdos firmados en la Conferencia de las Partes (COP).
Alfaro destacó que debe aprovecharse la proximidad de Nuevo León y su conexión con Estados Unidos para articularla con el Aeropuerto Internacional de Jalisco.
“Creemos que la historia y la tradición comercial del estado de Jalisco tiene mucho que aportarle al estado de Nuevo León, el esfuerzo que ustedes han hecho en grandes industrias que son ejemplo internacional puede también tener mucho que aprender en el trabajo que se ha hecho desde hace muchos años para que Jalisco se consolide como el Valle del Silicio mexicano con el desarrollo de la industria electrónico y ahora con el paso y la transición hacia la industria de la innovación”, expuso.