Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos de SLP y Guerrero causan polémica por propuestas para el 10 de mayo

Para el festejo del Día de las Madres, el gobernador de San Luis Potosí y un edil en Guerrero promovieron discursos que fueron tachados de misoginia.
mié 11 mayo 2022 04:42 PM
Festejos misóginos en los estados por el 10 de mayo
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, y Víctor Hugo Vega Hernández, alcalde de Ajuchitlán del Progreso.

Los gobiernos de San Luis Potosí y de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, aprovecharon este 10 de mayo, Día de las Madres, para promover una consulta ciudadana y un concurso cargados de misoginia.

En México, cientos de mujeres no tienen nada qué celebrar el 10 de mayo, ya sea por la situación de violencia e inseguridad del país, como por la violencia económica, el desempleo y la desigualdad laboral que enfrentan.

Publicidad

Aún así, Víctor Hugo Vega Hernández, alcalde de Ajuchitlán del Progreso (PRI), celebró a las empleadas del Ayuntamiento con un concurso de table dance.

El evento se llevó a cabo en el patio de una preparatoria, las concursantes podían ser solo mamás y el premio eran 1,000 pesos.

El alcalde también repartió electrodomésticos y para amenizar el evento contrató a la Sonora Dinamita. Aunque en su página de Facebook se promovieron más "concursos", el que más llamó la atención fue el de table dance.

Usuarias de redes sociales exigieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) investigar el actuar de Vega Hernández, y exhortaron a otros servidores públicos a trabajar con perspectiva de género.

"Si las personas que están en puestos de poder no entienden lo misógino que es este acto, NUNCA podremos avanzar a una sociedad libre de violencia. Esto es Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, que registró el más alto índice de violencia feminicida de la región de Tierra Caliente en 2020", publicó una usuaria en su cuenta de Twitter.

Otros le pidieron a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, cumplir con su promesa de no tolerancia a ningún tipo de violencia contra las mujeres.

Publicidad

En tanto, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, hizo una transmisión en sus redes sociales para promover una consulta para determinar si se destinan recursos para liposucciones gratuitas para mujeres.

"A las chavas que piden 'lipos', hay que ponerlo a votación. Si la raza dice que hagamos un programa para hacer 'lipos', pues hagamos un programa para hacer 'lipos'. A la raza lo que quiera, al final de cuentas, es la lana de los potosinos y ustedes deciden en qué se gasta", declaró el pasado 9 de mayo.

El mandatario estatal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que su administración está destinando presupuesto en obra pública y programas sociales, pero ahora la gente, dijo, quiere otras cosas.

Según Ricardo Gallarno, la idea surgió luego de que en días pasados recibió un mensaje privado en Facebook en el que una seguidora le pedía apoyo para hacerse una liposucción y operación de implantes.

"La raza es tremenda, la raza quiere cosas distintas, cosas novedosas, y bueno, pues ustedes mandan. A la raza que quería 'lipos' hay que someterlo a votación, y si la raza dice que 'lipos', adelante, yo no tengo problema", recalcó el gobernador.

Publicidad

Las declaraciones de Ricardo Gallardo también generaron indignación, sobre todo entre madres que buscan a sus hijos o que exigen justicia por el homicidio de sus familiares.

Una de ellas es Silvia Castillo Hernández, quien el mismo 9 de mayo protestó afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para exigir justicia por el asesinato de su hijo, cometido hace más de tres años.

"Yo no necesito una lipo, yo lo que quiero es que se le dé justicia a mi hijo", dijo Silvia Castillo, de acuerdo con el medio Vanguardia .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad